Listos esgrimistas cubanos con vista a Guadalajara

La Habana, 21 sep .- La escuadra cubana de esgrima ha entrenado fuertemente para los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 con el fin de superar la actuación en Río de Janeiro-2007, donde se obtuvieron tres medallas de oro.

Rigoberto Morejón, presidente de la federación nacional de ese deporte en la Isla, explicó este martes durante un intercambio con periodistas deportivos, que la preparación se dividió en tres macrociclos, destinados a elevar el nivel técnico-táctico de los atletas.

Los dos primeros ciclos se llevaron a cabo de septiembre a diciembre del 2010; el segundo, de enero a julio, y el tercero, de agosto a octubre del presente año.

Esta última etapa culminará con una competencia individual en la sala Manuel Ortiz, de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, al conmemorarse, en su aniversario 35, el horrendo crimen de Barbados, donde murieron, entre los 73 pasajeros de la nave saboteada en pleno vuelo, 24 esgrimistas y entrenadores de la Mayor de las Antillas.

Entre los eventos efectuados para reforzar la preparación deportiva de los mosqueteros cubanos se encuentran la Copa Cerro Pelado, los campeonatos de primera categoría, los Juegos del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), así como los diversos torneos de La Habana y las galas habaneras.

El federativo indicó que el equipo ha pasado por alrededor de nueve bases de entrenamiento, en las cuales practicaron junto con atletas de provincias y del exterior, estos últimos provenientes de México, República Dominicana y El Salvador, entre otros.

El equipo, conformado por 18 atletas, nueve mujeres y la misma cantidad de hombres, de los cuales repiten siete de los participantes en Río de Janeiro-2007, tendrá como principales rivales a los conjuntos de México, Chile, República Dominicana y Venezuela.

Estados Unidos y Canadá no llevan a sus principales figuras a este tipo de evento, por lo que Cuba tiene más posibilidades de obtener medallas, valoró el especialista.

Los esgrimistas cubanos se han preparado muy bien para superar las tres medallas de oro alcanzadas en la anterior cita panamericana, y para Guadalajara se esperan sorpresas, aventuró Morejón. (AIN)