Economía

Casas de cultivos avileñas con más y mejores frutos

Ciego de Ávila, 20 sep .- Las casas de cultivos protegidos y otras áreas abiertas de la Empresa de Cítricos de Ciego de Ávila vendieron  este año, a los polos turísticos, más de dos mil toneladas de hortalizas. Lo acopiado de enero a agosto superó lo previsto y sustituye importaciones por un valor de tres millones 258 mil pesos convertibles, la cifra más alta de los últimos 15 años, informó Idel Barbosa, jefe de esa unidad empresarial de base.

El objetivo, agregó, es el suministro al turismo de pimientos, pepinos, sandías, tomate, coles, melones y otros renglones, con lo cual se pretende ingresar cuatro millones 500 mil pesos convertibles al cierre de 2011.
  
Las 17 hectáreas tapadas triplican los rendimientos respecto a los campos descubiertos, ya que las primeras producen todo el año y los otros (45 hectáreas) solo en invierno, aunque el aporte de estos también es decisivo, subrayó Barbosa.
  
El uso de la ciencia y la técnica, la diversificación y semillas de calidad permiten que Ciego de Avila garantice el 60 por ciento de los alimentos agropecuarios, que consume el polo turístico Jardines del Rey.
  
Con la contribución de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Canadá, los citricultores avileños comercializan vegetales en todas las zonas turísticas –excepto Pinar del Río–, además de sus ofertas en mercados locales por moneda nacional.
  
Los trabajadores de las casas de cultivos soportan calores promedios de 45 grados durante el verano y a veces superior, explicó Wilber Bringas, director adjunto de la empresa.
  
De enero a agosto el salario per cápita  ascendió a mil 242 pesos mensuales en la unidad empresarial de base, debido al incremento de la productividad, la vinculación a los resultados y el uso de la ciencia y la técnica.
  
Ciego de Ávila dispone de instalaciones similares en la empresa La Cuba y la cooperativa Paquito González, con fertirriego y abonos naturales para proteger los suelos.
  
Los techos y laterales con malla sintética preservan los plantíos de las plagas y enfermedades, proporcionan niveles adecuados de la humedad relativa y sus frutos son de calidad superior, expresó José Alberto González, presidente de la “Paquito González”.
  
Las tierras avileñas tributan anualmente más de 300 mil toneladas de alimentos, sobre todo viandas, hortalizas y frutales para los mercados locales y de otras provincias.  (AIN)