Juegos panamericanos

Remeros impulsarán actuación panamericana cubana

La Habana, 19 oct .- El remo volverá a impulsar la actuación cubana en unos Juegos Panamericanos, aseguró hoy aquí el jefe de entrenadores de esta disciplina, Wilfredo Fernández.

De acuerdo con el especialista, los remeros cubanos están en condiciones de alcanzar cinco medallas de oro en Guadalajara-2011, con lo cual igualarían lo obtenido cuatro años atrás en Río de Janeiro.

No conocemos la pista de Guadalajara porque cuando hemos estado en México hemos competido en el D.F., pero de todas maneras esperamos igualar lo alcanzado en el 2007, de donde nos repiten 14 atletas, aseveró.

Según los pronósticos pre-competencia, de los cinco títulos previstos solamente uno llegará en el sector femenino, el del doble par peso ligero integrado por Yaima Velásquez y Yuslaine Domínguez.

Mientras, entre los hombres el principal favorito es Angel Fournier en el single masculino, único atleta del país clasificado ya para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Además de él debe coronarse el doble par pesado de Janier Concepción y Yoennis Hernández, quienes también van por el cetro en el cuatro par junto a Eduardo Rubio y Adrián Oquendo.

Por último, el otro oro está previsto en el doble par peso ligero, integrado por Eider Batista y Yunior Pérez.

Finalmente, el directivo indicó que el cuatro sin peso ligero (Liosbel Hernández, Leosmel Ramos, Manuel Suárez y Wilber Turró) va con expectativas de plata, y una buena jornada los pudiera colocar en mejor posición.

De cualquier manera, concluye Fernández, con cinco títulos debemos volver a ganar la competencia porque Brasil es favorito en el single femenino y Estados Unidos y Canadá deben repartirse los ocho restantes primeros puestos.

Desde la edición de San Juan-1979 Cuba ha dominado siempre el remo panamericano, con la única excepción de Winnipeg-1999.(PL)