nacionales

Cuba: Embajador palestino subraya razones de solicitud a ONU

Cuba: Embajador palestino subraya razones de solicitud a ONU La Habana, 19 sep. – Vamos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque las negociaciones están estancadas, con el gobierno israelí actual no hay forma de continuarlas, afirmó hoy aquí el embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan.

Durante una conferencia de prensa en esta capital, Samhan señaló que los asentamientos, agresiones israelíes, usurpación de tierra, derrumbamiento de casas en Jerusalén y bloqueo contra la Franja de Gaza, entre otros, no ha permitido la continuidad de las conversaciones.

Eso no quiere decir que nosotros queremos otra forma que no sean estas, subrayó, estamos a favor y queremos las negociaciones que lleguen al final al reconocimiento de un Estado palestino.

Por otra parte, enfatizó que el propósito de exigir esos derechos en la ONU reside también en que sea ese organismo internacional el patrón que dirija las negociaciones, no una potencia u otra.

Iremos a las negociaciones como un Estado ocupado por otro Estado, no como Autoridad Nacional Palestina o la Organización para la Liberación de Palestina, indicó.

Recordó que en 1950, la ONU reconoció a Israel a través de dos condiciones: una de ellas era el reconocimiento a un Estado palestino al lado del Estado de Israel y la otra, la solución de la situación de los refugiados palestinos.

A pesar de ello, denunció que todavía hoy no existe un Estado palestino y sigue en pie el problema de los refugiados.

Estamos aislando a Israel cada vez más, refirió, no a Israel como Estado, sino a la política de ese país.

Acerca de la situación social en esa nación, resaltó que la mayor parte del dinero que tiene el gobierno lo destina a lo militar, a favor de los asentamientos, de la lucha contra el pueblo palestino.

Eso nos favorece -dijo- porque el pueblo israelí cada vez despierta más a favor de nuestros derechos.

Samhan calificó esa solicitud en la ONU de un paso más en la lucha contra la ocupación y precisó que, en caso de un veto norteamericano, Palestina está dispuesta a seguir con esa batalla.

El presidente Mahmoud Abbas afirmó recientemente que reclamará en Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado palestino independiente con "membresía plena".

Abbas describió un "Estado soberano e independiente" como el "legítimo derecho" del pueblo palestino, y remarcó que su gestión diplomática del próximo 23 de septiembre en Nueva York se hará por vía de un pedido directo al Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con Sanham, 126 países en el mundo han reconocido al Estado de Palestina, y diplomáticos palestinos afirman que esa propuesta en la Asamblea General de la ONU alcanzaría entre 145 y 150 votos.

Samhan destacó el apoyo del gobierno, del Partido Comunista y pueblo cubanos y pidió a los países que aún no están a favor, reconocer que la injusticia debe llegar a su fin.(PL)