Identifican marcador biológico de predisposición a depresión

Identifican marcador biológico de predisposición a depresiónParís, 19 sep .- Expertos franceses identificaron en ratas un marcador biológico fiable que permite detectar la predisposición a la depresión, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Antes de arribar a este hallazgo, los especialistas descubrieron que en los animales, en los cuales operan cambios neuronales duraderos en particular el hipocampo (implicado en procesos de aprendizaje y de memorización) tras un intenso estrés, la enfermedad puede retornar luego de una tensión menor.

Para obtener tales resultados, los especialistas sometieron a las ratas a episodios de tensión fuerte, lo cual indujo a una modificación en algunas regiones del cerebro en la cual disminuyeron también los niveles de la molécula BDNF.

Semanas después la mitad de los animales estresados volvió a su estado normal y en el resto se mantuvo los cambios neuronales y tasas débiles de BDNF (Brain-derived neurotrophic factor).

Los científicos constataron que tras someter a todas las ratas a otro experimento de estrés, de más baja intensidad, los síntomas depresivos solo aparecieron en el grupo con modificaciones cerebrales.

Estos descubrimientos abren nuevas perspectivas para reconocer la predisposición a la enfermedad y desarrollar terapias farmacológicas y/o de comportamiento para prevenirla, señalaron los investigadores.

Los detalles del estudio, efectuado por especialistas del hospital de la Pitié-Salpêtrire, aparecen publicados en The Journal of Neuroscience.
(PL)