Bloqueo ocasiona severos daños a construcción en Cuba

Bloqueo ocasiona severos daños a construcción en CubaLa Habana, 19 sep .- Las prohibiciones y restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba ocasionaron severos daños al sector de la construcción en la isla caribeña.

Esa política -aplicada por casi medio siglo- afectó los programas de reparación y construcción de viviendas, asevera la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

Los daños causados en esta esfera entre abril del 2010 y marzo del presente año se calcula en 22 millones 547 mil 634 dólares.

Teniendo en cuenta los costos promedios por unidad por las distintas acciones de reparación y construcción de viviendas, se calcula que con la suma de las afectaciones se dejó de realizar acciones como 16 mil 400 reparaciones de viviendas.

Las mismas -indica el texto- a un costo promedio de mil 375 dólares.

También se dejaron de realizar 27 mil 330 mantenimientos a vivienda a un costo medio de 825 dólares, mil 132 nuevas viviendas de tipología I a un costo medio de siete mil 200 y mil 466 nuevas viviendas tipología III a un costo unitario de cinco mil 49 dólares.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU y constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano, puntualiza la resolución.

Es en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

Añade que el bloqueo viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de nación antillana hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.(PL)