Gran aceptación de BioRat, rodenticida cubano en Sudeste Asiático

Gran aceptación de BioRat, rodenticida cubano en Sudeste AsiáticoHanoi, 19 sep .-El prestigio del rodenticida cubano BioRat crece en el Sudeste Asiático, región donde las ratas ocasionan pérdidas millonarias que reclaman una solución ecológicamente sostenible.

Elaborado en el Delta del Mekong por la planta BioVietnam, del grupo empresarial cubano Labiofam, este producto biológico toca a las puertas del mercado malasio con un largo aval de efectividad.

Además, llegaron a Malasia con la credibilidad que le garantiza el certificado de calidad ISO 9001 del 2008, más indicadores de producción y calidad redoblados en el último lustro.

Griselda Mena, directora de BioVietnam y motor de su reconocida revitalización, constató en Kuala Lumpur el interés que despierta el BioRat entre productores azotados por roedores sin control.

Según un estudio de mercado realizado por la empresa Myagri, las ratas ocasionan pérdidas superiores a los mil millones de dólares en la palma aceitera, principal rubro agrícola de Malasia.

De hecho, ya se realizan ensayos sobre el terreno para constatar lo que en BioVietnam conocen: el BioRat funciona sin los daños colaterales de los químicos, como el envenenamiento humano.

Prensa Latina comprobó en campos de palma aceitera de Sepang los estragos que realizan las ratas, y existen tantas que reduciéndolas a 200 por hectárea, los productores malasios ya son felices.

Un equipo de técnicos cubanos demuestra actualmente en Malasia la efectividad de un producto que ni afecta el medio ambiente ni requiere gran fuerza laboral para su aplicación.

A diferencia del arroz, donde los surcos delatan el trayecto de las ratas hasta sus cuevas, en los palmares se precisa un análisis de los hábitos del roedor, para deducir sus probables escondrijos.

Amen de reducir las pérdidas agrícolas, el BioRat ha contribuido a frenar epidemias de leptopirosis y peste bubónica, gracias a su principio activo, una salmonella que afecta exclusivamente a las ratas.
(PL)