Cultura

TVES venezolana estrena serie sobre Fidel Castro

TVES venezolana estrena serie sobre Fidel CastroA partir de este lunes 19 de septiembre, a las 10:00 pm, el canal venezolano Tves transmitirá en estreno nacional “El que debe vivir”, una serie de ficción que recrea los diferentes intentos frustrados para asesinar al ex presidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“El que debe vivir” es un seriado policial dirigido por Rafael Ruíz Benítez en el que a través ocho intensos capítulos -que concentran medio siglo de historia- se ficcionan las más de 600 conspiraciones fallidas, para asesinar Fidel Castro, desde sus días de guerrillero rebelde y durante su larga trayectoria como líder político.

El primer capítulo describe los primeros intentos frustrados contra de Fidel Castro, antes del triunfo de la Revolución en el año 1959. Estando Fidel en la Sierra Maestra, varios mercenarios fueron enviados por el Gobierno de Fulgencio Batista y la propia CIA para acabar con la vida de quien pensaban ya, era un líder peligroso e incontrolable. En cada uno de sus episodios, se darán a conocer en detalles de los más de 638 planes de magnicidio a los que sobrevivió el hombre que desafió al imperio estadounidense.

La filmación tardó alrededor de tres años y contó con la participación de más de 200 actores y 800 extras. “El que debe vivir” muestra una historia llena de operaciones suicidas, atentados con fusiles de larga distancia y bombas, emboscadas e intentos de envenenamientos que mezclan la realidad con la ficción, a través de una impecable producción y una cuidadosa investigación documental.

Desde este lunes 19 y hasta el jueves 22 siga los primeros cuatro capítulos de “El que debe vivir”. A las 10:00 pm, a través de la pantalla de Tves.

Sinopsis de cada capítulo:

Capitulo 1 Durante el combate del asalto del cuartel Moncada en 1953, Abel Santamaría pronunció la frase ” El que debe vivir es Fidel”. Más tarde entre , 1956 y 1959, El enemigo contrató en varias ocasiones a diferentes traidores y mercenarios con el principal objetivo de asesinar al comandante en Jefe Fidel Castro.

Capitulo 2 Al triunfar la revolución , los servicios especiales del derrocado dictador Fulgencio Batista y de los Estados Unidos, continúan ideando planes de magnicidio contra el líder revolucionario. En ésta ocasión, utilizarían a varios asesinos del gobierno batistiano y fuerzas mercenarias denominadas legión anticomunista del Caribe al servicio del tirano dominicano Rafael Trujillo.

Capitulo 3 Entre Noviembre de 1959 y Abril de 1961, se preparan nuevos intentos de asesinatos al comandante en jefe Fidel castro. Ante el fracaso, la CIA acude, entre otros, al grupo “Mafiosos de la cosa nostra” radicados en USA y los vincula con la contra revolución.

Capitulo 4 En su afán de asesinar al comandante en jefe Fidel Castro, La CIA continua utilizando a elementos de la mafia y la contra revolución interna. se planifican atentados con armas de fuego en la cercanías de la casa revolucionaria Celia Sanchez. y en la histórica plaza de la revolución. Así mismo0, se concibe un nuevo intento de envenenamiento en el hotel Habana libre y la intención de obsequiarle un traje de buzo contaminado.

Capitulo 5 En contrarevolucionario Rolanda Cubelas Secades se vincula con la CIA y durante 5 años participa en diversos intentos de asesinatos al líder de la revolución cubana. La depauperación moral de la desordenada vida de Cubelas, lo lleva a traicionar el proceso revolucionario cubano, aún cuando se le brindan varias oportunidades.

Capitulo 6 La CIA planifica un atentado que se llevaría a cabo durante su comparecencia ante el pueblo cubano desde la terraza norte del otrora palacio presidencial. el operativo estaba dirijido desde los Estados Unidos por el oficial David Atlee Philips y controlado en Cuba por su agente Antonio Veciana Blanche. Otro plan se calcularía para su visita a la república de Chile.

Capitulo 7 Las decisiones del comandante en jefe Fidel Castro de viajar al extranjero a pesar de conocerse los planes de asesinato que se fraguaban, entrañaban un gran peligro. durante su asistencia al XXXIV periodo de sesiones de la ONU (1979), la cuarta cumbre iberoamericana de indias (1994), la VII cumbre en Isla de Margarita (1997)y también en su visita a república Dominicana, los terroristas intentarían su eliminación física.

Capitulo 8 En el año 2000, durante la X cumbre de jefes de estado y de gobierno de iberoamerica desarrollada en Ciudad de Panama, elementos terroristas de la mafia cubano-americana intentaron realizar un atentado al presidente cubano Fidel Castro. Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Pedro Ramón Crispín y Gaspar Jiménez Escovedo, recibieron instrucciones de la fundación nacional cubano americana (FNCA) para dinamitar el paraninfo universitario.