Favorece Cuba salto en su sector agrícola

Favorece Cuba salto en su sector agrícolaLa Habana, 3 feb .- La elevación de los precios de compra del Estado al campesino y la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, favorecen el incremento de la producción agropecuaria en Cuba, afirmó el parlamentario Leonardo Martínez.
   
El diputado cubano, quien es presidente la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró a la AIN que están creadas, como nunca antes, las condiciones para hacer producir la tierra de una manera sostenible.
   
Martínez, quien participa en el III Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), que se celebra en esta capital, explicó que se trabaja en la consolidación de programas prioritarios, con interés en el incremento de la capacidad de compra en la base productiva.
   
Las variantes de ventas al Estado, aplicadas en la actualidad y que ya ofrecen resultados favorables en la leche, ahora se extiende a la carne vacuna y las viandas, precisó.
   
Otros sectores beneficiados son el cacao, café, las maderas aserradas y el henequén, a los cuales se les monta un esquema de financiamiento, a partir de la comercialización, dijo.
   
Agregó que disminuirán los subsidios en los ramos empresariales vinculados al arroz, los frijoles y la carne de cerdo, aunque la nación trabaja por sustituir esas importaciones.
   
Consideró como un aspecto medular por superar la llegada a tiempo a los mercados de las producciones y la elevación de las capacidades de procesamiento de la industria, aún insuficientes para asimilar excedentes de cosechas, como los de tomate y frutas.
   
Integrada por más de 20 mil afiliados, la ACTAF reúne a profesionales y técnicos, en favor del desarrollo sobre bases agroecológicas.(AIN)