nacionales

Cuba resalta apoyo africano en condena al bloqueo

Cuba resalta apoyo africano en condena al bloqueoParís, 18 sep .- El embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, resaltó hoy el apoyo brindado por África en la condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a su país por Estados Unidos por más de 50 años. Durante una conferencia en la Fiesta de L'Humanité del diario del Partido Comunista Francés, que transcurre este fin de semana en el recinto ferial del Parc de la Courneuve, el diplomático calificó de digna la posición del continente negro.

Requeijo explicó que cuando Cuba presenta cada año el plan de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para demandar el levantamiento inmediato del bloqueo los países africanos son presionados y chantajeados para cambiar su voto. Pero la dignidad de África se mantiene a pesar de todos los problemas y las dificultades, añadió.

El embajador expuso que desde el triunfo de la revolución en 1959 su país fomentó y desarrolló una política de colaboración y ayuda en la formación de profesionales para los países en vías de desarrollo.

Destacó que desde 1962 y sin interrupción se desplegó la cooperación con los países africanos, en particular la región subsahariana, de forma bilateral y a través de organismos regionales.

Requeijo significó que las visitas al territorio del jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, el presidente, Raúl Castro, y la trascendencia de Ernesto Che Guevara en las viejas y nuevas generaciones fueron un hito importante en el impulso de las relaciones.

Agregó asimismo que hasta hoy más de 79 mil cubanos prestaron colaboración civil en 31 naciones de ese territorio, de ellos más de 24 mil en el área de la salud y en el terreno militar 380 mil lucharon en la defensa de la integridad y soberanía durante tres décadas.

Estudian en nuestro país dos mil 520 becarios provenientes de 40 naciones subsaharianas y hasta el curso 2008-2009 se habían graduado un total de 31 mil 486 estudiantes, completó el diplomático. (PL)