Prosiguen investigaciones para preservar la Grulla cubana

Prosiguen investigaciones para preservar la Grulla cubanaCiego de Ávila, 3 feb .- Especialistas de la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna prosiguen las investigaciones para preservar y multiplicar la Grulla cubana en el norte de Ciego de Ávila.
 
Como parte de las medidas para alcanzar esos objetivos, se realiza desde hoy y hasta el día siete el II Festival Comunitario del Gran  Humedad del norte de la provincia avileña para determinar el estado de las poblaciones de ese tipo de ave y promover la subsistencia.
   
Estudiantes de más de una veintena de escuelas primarias y secundarias básicas de los municipios de Morón, Bolivia y Primero de Enero participan en el evento, organizado por la Agricultura, Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   
Los alumnos reciben charlas, conferencias y desarrollan actividades artísticas relacionadas con la importancia que tiene para las comunidades el pensamiento conservacionista de los ecosistemas.
   
Yanelis Ferrer Sánchez, experta de Flora y Fauna en la nación, informó a la AIN que en el 2001 solo había un centenar de grullas en el refugio El Venero, del norte avileño, mientras el pasado año la cifra rondaba entre 170 y 180 ejemplares por las medidas aplicadas allí.
   
Indicó que en el actual Festival se analizará el estado reproductivo de la segunda mayor población de grullas del archipiélago cubano, pues la primera está en la Isla de la Juventud.
 
Los estudios incluyen también lugares donde nidan, nivel de consanguinidad y comportamientos de un ave endémica y amenazada de muerte por la proliferación de marabú, que obstruye sus áreas de alimentación, especialmente sabanas de arena silíceas y potreros, además de otras causas.
   
Especialistas de Flora y Fauna en el país salvaguardan, en coordinación con otros organismos, más de 868 mil hectáreas de gran valor como ecosistemas, desde altas cimas y estribaciones hasta llanuras, cayos y arrecifes costeros.(AIN)