Provincia cubana exporta ciprínidos a Centroamérica y el Caribe

Provincia cubana exporta ciprínidos a Centroamérica y el Caribe Sancti Spiritus, Cuba, 16 sep. – La exportación de ciprínidos como la tenca blanca, la plateada y otras especies a países de Centroamérica y del Caribe, es hoy una fuente importante de ingreso en esta central provincia cubana.

Roberto Gallo, director de la Industria de la pesca en el territorio, aseguró que de enero a la fecha se han expedido unas 100 toneladas de tenca, que reúne los parámetros requeridos -talla, coloración y textura- para el comercio en el mercado internacional.

Precisó que productos de esta industria se ofertan también a las instalaciones turistas del país con el objetivo de sustituir importaciones.

Igualmente entregan mensualmente unas 80 toneladas de carne molida de carpa a otras industrias procesadoras de la nación, objetivos que se logran sin afectar los planes para el consumo social a centros educacionales y de salud del territorio.

En los primeros ocho meses de este año -dijo- se elaboraron más de mil 300 toneladas de pescados en filetes, carnes molidas, minutas y tronchos, así como hamburguesas, croquetas, cócteles y masas, entre otros surtidos para la venta a la población.

Sancti Spíritus que cuenta con la mayor capacidad de embalse en Cuba, unos mil 300 millones de metros cúbicos, es de hecho una de las mayores aportadoras de especies de agua dulce para el consumo nacional.

Cuba, escasa en especies endémicas para desarrollar una comercialización sostenida, recurrió a la introducción, mediante el cultivo, de las tilapias, algunos ciprínidos -tenca blanca o carpa plateada y la carpa común y otras especies de fácil adaptación.

Según los especialistas los mejores resultados se han logrado con las tilapias y la tenca blanca, que representan el 88 por ciento y el 11 de la producción, respectivamente.(PL)