Recuerdan arriesgada acción revolucionaria en Camagüey

Recuerdan arriesgada acción revolucionaria en CamagüeyCamagüey, 16 sep. – El asalto a un vehículo de la policía del régimen que detentaba el poder en Cuba en 1958, en el cual iban detenidos jóvenes revolucionarios, fue recordado hoy en el mismo sitio donde ocurrió en esta ciudad, hace 53 años. Combatientes de la Revolución Cubana, pioneros, vecinos del sitio y representantes de organizaciones de masas se reunieron en la intersección de las calles Rosario y Francisquito, para rememorar con un acto la audaz acción, organizada y dirigida por Noel Fernández, quien después se convertiría en mártir de la lucha contra la dictadura.

El 16 de septiembre de 1958 y a la luz del día, un comando del Movimiento Revolucionario 26 de Julio asaltó el carro celular a apenas 100 metros de la cárcel de Camagüey, y rescató a dos revolucionarios que trasladaban hacia la audiencia, en plena guerra insurreccional frete la tiranía.
   
Roberto Coello, uno de los combatientes que intervinieron en la operación, al hablar en el acto hoy, exhortó a los niños a mantener alta disciplina y estudiar mucho para que -como aquellos jóvenes- sean fieles a la patria y al líder de la Revolución Fidel Castro.
   
El hecho rememorado fue uno de los principales que realizó el Movimiento 26 de Julio en Camagüey, además del intento de lanzar una locomotora contra la central termoeléctrica que suministraba energía a la ciudad, acción en la que murió Noel Fernández.(AIN)