Juegos panamericanos

Indiscutible hazaña de Cuba en Cali/71

Cuba registró un sobresaliente salto cualitativo en los VI Juegos Panamericanos de Cali 71, al conquistar el segundo lugar por países, con 105 medallas, repartidas en 30 de oro, 49 de plata y 26 de bronce. Con esos resultados, los cubanos superaron la actuación del deporte revolucionario en las tres ediciones anteriores, pues desde Chicago 59 hasta Winnipeg 67 acumularon 81 preseas (13-20-38).

Los 30 títulos logrados en la ciudad colombiana superaron en seis los 24 conseguidos en las cinco versiones precedentes.

Especial mención para el triplista Pedro Pérez Dueñas, quien subió a lo mas alto del podio con salto de 17,40 metros, nueva marca mundial, superior en un centímetro a la implantada por el soviético Victor Saneiev, en México 68.

Tal desempeño le garantizó al cubano un puesto entre los grandes del fuerte certamen de atletismo, junto al jamaicano Donald Quarrie, ganador de los 100 y 200 metros planos, en esta segunda distancia con igualada del récord del orbe.
 
También se destacaron Carmen Romero y Tomasa Núñez, quienes dieron medallas de oro para Cuba con envíos de 57,20 y 54,02 metros en el disco y la jabalina, en ese orden, los cuales resultaron nuevas marcas panamericanas.

La cosecha cubana en el boxeo también fue significativa (4-0-3), con los máximos pergaminos para Rafael Carbonell, en la debutante división de los 48 kilos, Enrique Regueiferos y Rolando Garbey, quienes repitieron en los 63,5 y 71,
respectivamente, y Emilio Correa, en los 67.

Entre los medallistas bronceados estuvo Teofilo Stevenson, perdedor por puntos ante el más experimentado pugilista estadounidense del momento Duane Bobic.

Un año después y catalogado como "la gran esperanza blanca", no pudo evitar el contundente nocao propinado por el gigante caribeño, en los Juegos Olímpicos de Munich 72.

La sorpresa del ciclismo llegó bien temprano, ya que obtuvo su primera medalla de oro en la misma jornada
Inaugural, por intermedio de la cuarteta de 100 kilómetros contra reloj, con dos horas, 11 minutos y 11 segundos, el mejor tiempo del torneo del pedal.

Por la esgrima sobresalieron con preseas doradas los floretistas Margarita Rodríguez y Eduardo Jons, así como también los gladiadores Miguel Tachín, Francisco Lebeque y Lupe Lara, primeros campeones continentales de la lucha de la isla caribeña, deporte que también aportó dos subtitulos.

Los gimnastas, con cinco de los siete títulos puestos en disputa en la lid masculina, los pesistas, con 28 medallas, y la cuarteta de tiro rápido, con récord de dos mil 324 puntos, dieron igualmente brillo a la actuación de Cuba.

También conquistó medallas en los deportes colectivos en que participó, con las de oro en béisbol, en calidad de invicto, y el voleibol (f y m), la de plata en polo acuático, y las de bronce en el baloncesto (f y m) y el fútbol.

Una verdadera hazaña de la mayor de las Antillas, que se acercó al hasta entonces invencible Estados Unidos, y
desplazó a potencias deportivas del continente como Argentina y México, y las no menos poderosas, Canadá y Brasil.

El dominio estadounidense quedó en 105 preseas de oro, 74 de bronce, mientras que los canadienses (19-20-42), brasileños (9-7-14), mexicanos (7-11-23) y argentinos (6-4-12) conculeron en el tercero, cuarto, quinto y sexto puestos, en ese orden. (Por Carlos González Rego, AIN)