5heroes

Inauguran exposición de Gerardo Hernández en Ecuador

Inauguran exposición de Gerardo Hernández en EcuadorLa Habana, 16 sep.- Lenín Moreno, vicepresidente de Ecuador, inauguró en Quito una exposición de caricaturas del héroe cubano Gerardo Hernández, devenida en contundente demanda por su libertad y de sus cuatro hermanos de causa. Ante numerosas personalidades invitadas y embajadores latinoamericanos reunidos en la sede del Ministerio de Cultura en esa capital andina, se leyó un mensaje enviado por el propio Gerardo desde la prisión federal de Victorville, en California.

Para "liberarnos", para "salir" por momentos de entre los muros donde injustamente nos han tenido por 13 años, dice Gerardo en su misiva, Los Cinco hemos recurrido al humor, a la pintura y la poesía, indica un despacho de Prensa Latina.

En nombre de ellos quiero darles las gracias por su apoyo a nuestra lucha por la justicia, significó el héroe antiterrorista cubano, cuyo caso, junto con los de René González, Fernando González, Antonio Guerrero, y Ramón Labañino, fue explicado por Jorge Rodríguez, embajador de la Isla en Ecuador.

Esta denuncia fue completada con la intervención de la ministra ecuatoriana de Cultura, Erika Sylva, al inaugurar la muestra "El amor y el humor todo lo pueden", la cual recordó el apoyo de numerosos Premios Nobel e intelectuales de renombre mundial a la libertad de estos patriotas cubanos.

El vicepresidente Moreno destacó cómo estos cinco héroes,  a pesar de la difícil situación en que se encuentran, tienen el ánimo suficiente para hablar de amor, de libertad y de Revolución con optimismo.

En Brasil, “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, del escritor local Fernando Morais, se ha convertido en un éxito de ventas, en momentos en que sus protagonistas, los Cinco antiterroristas cubanos, cumplen 13 años de injustas penas de cárcel en prisiones federales de EEUU.

Un guardaespaldas salvadoreño que fue contratado por la ultraderecha  de origen cubano para poner bombas en Cuba, un aviador al servicio de La Habana que vivió casi una década infiltrado en Miami y el escritor Gabriel García Márquez, insólito mensajero entre el líder cubano Fidel Castro y el entonces presidente Bill Clinton, son personajes del libro, que ha vendido ya 20 mil copias en tres semanas.

Fidel quería llamar la atención de Clinton para poner freno a las acciones de las organizaciones terroristas de Miami, responsables de una cadena de atentados con bombas en La Habana, de acuerdo con la información que hoy publica el sitio digital Cubadebate.

El libro, que aguarda su lanzamiento en español e inglés y será llevado al cine,  revela el día a día de la “Red Avispa”, integrada por 14 agentes de Cuba, que entre 1990 y 1998, se infiltraron en las organizaciones de extrema derecha de Miami para descubrir sus planes contra la Isla.

La publicación también traza un recorrido paralelo por los hechos más destacados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Morais comentó a la agencia francesas de prensa AFP, que desde el apresamiento de los Cinco, en l998, tuvo la intención de escribir la obra, para lo cual –precisó- esperó una década, hasta que La Habana le autorizara el acceso al material clasificado. (AIN)