Contribuye Ciego de Ávila a proteger la capa de ozono

Contribuye Ciego de Ávila a proteger la capa de ozonoCiego de Ávila, 16 sep .- La sustitución de unidades condensadoras que funcionan con refrigerantes agotadores de la capa de ozono, por otros ecológicos, es una de las acciones de prioridad en Ciego de Ávila para preservar el medio ambiente.

Mayumi Veloso, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, informó que el territorio sustituye los gases freón 12 ó 502, que están en equipos de congelación, por el no contaminante 404.

Entidades del Ministerio de Comercio Interior y centros asistenciales son los más favorecidos con el proyecto, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisó la especialista.

Los cambios que aún quedan están localizados en los hospitales Antonio Luaces (provincial) y Roberto Rodríguez, de Morón, así como también en dos restaurantes, uno en el municipio de Bolivia y el otro en la localidad de Primero de Enero, agregó Veloso.

Para realizar la tarea, señaló, se cuenta con 33 técnicos de nivel medio en refrigeración, capacitados por la Oficina Técnica de Ozono y asesorados por el CITMA, quienes comenzarán en enero venidero con el reemplazo de los aparatos que contienen el gas freón 22.

Alexander Granado Díaz, uno de ellos, explicó a la AIN que las mejoras favorecen mucho a los aparatos de refrigeración, ya que la mayoría sobrepasa los 30 años de explotación y su vida útil estaba limitada.

El proceso, dijo, tiene un seguimiento de nuestra parte, porque debemos darle mantenimiento a la unidad condensadora, revisar periódicamente el sistema eléctrico y protegerla contra la corrosión.

José Hernández Cidre, vicepresidente provincial del Poder Popular, informó que en los últimos cinco años la familia avileña se favoreció con el reemplazo de más de 140 mil refrigeradores, que contenían Hidroclorofluorocarbonos
(HCFC), altos contaminantes.

Por su parte, María del Carmen Olivera Isern, directora de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA aquí, precisó que continuamente se reduce el número de productos químicos y desechos peligrosos con la destrucción de medicamentos vencidos y elementos corrompidos con hidrocarburos.

La contribución del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, que supera los 14 millones de dólares, ha permitido a Cuba desarrollar más de 40 proyectos de sustitución de gases en poco más de una década, según información publicada en el sitio digital Cubadebate.(AIN)