Cuba destaca trascendencia del renacimiento de Centroamérica

La Habana,16 sep.- Estamos ante una renaciente Centroamérica, que resurge como lo hizo América Latina, afirmó en esta capital el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos(Icap), Enrique Román. Tras intervenir en el acto por el Aniversario 190 de la Independencia Centroamericana, efectuado en la sede del Icap, Román declaró a Prensa Latina que los restos de esta región son similares a los de Latinoamérica.

Cada proceso histórico en desarrollo se ajusta a la diversidad existente de esta zona geográfica, que no escapa de la corriente central que nutre a este continente, señaló el funcionario.

En algunos países de una manera u otra, con distintas propuestas, la resultante es muy positiva, ejemplo de ello es el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, puntualizó Román.

Otras latitudes -precisó- son gobernadas por otras fuerzas, pero los entes políticos antes mencionados ejercen una gran influencia en la conducta de los pueblos de la región.

En el acto participaron una representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y directivos de instituciones de la nación caribeña.

Domingo Santacruz, representante diplomático de El Salvador en La Habana, indicó que la gran familia de los embajadores centroamericanos se reúne de manera especial en esta ocasión, cuando exactamente resta una década para las celebraciones por el bicentenario de la independencia centroamericana.

Santacruz agradeció los lazos de solidaridad, cooperación y colaboración, que unen a Cuba con los países de la región.

El diplomático salvadoreño envió un saludo al pueblo cubano y a los demás países de América Latina y el Caribe, los cuales -aseveró- continúan trazando su camino en la consecución de un mundo mejor.