5heroes

Libertad supervisada de René sería un castigo adicional

Libertad supervisada de René sería un castigo adicional La Habana, 16 sep .- Phil Horowitz, abogado de René González, uno de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU., aseveró que es castigo adicional imponerle a su representado un período de tres años de permanencia en suelo norteamericano, al término de 13 años de internamiento.

En un artículo que publica la versión digital del periódico The Washington Post, Horowitz explica que René desea regresar de inmediato a Cuba el próximo siete de octubre, cuando debe salir de la prisión de Marianna, Florida; pero la Fiscalía está en contra.

El jurista -indica la nota- pidió a Joan Lenard, jueza del distrito de Miami, que se permita a su cliente ser enviado a la Isla por razones humanitarias, porque no tiene familiares cercanos en territorio estadounidense.

De acuerdo con el diario, el abogado indicó que la esposa de René no puede obtener una visa para visitarlo en Estados Unidos, y que sus dos hijas y los padres de él también viven en la nación antillana.

Sin embargo, fiscales federales insisten en que René debe cumplir un período adicional de tres años de libertad supervisada en territorio norteamericano, y que no hay justificación legal por la cual deba regresar a Cuba antes de completar ese período, refiere el periódico.

En los documentos del proceso, argumentan los representantes del Estado, no consta el arrepentimiento de González respecto a las acciones que le llevó a la cárcel y por tanto, el regreso a Cuba lo pondría fuera de toda supervisión de EE.UU., según la publicación.

"La modificación busca eliminar la libertad supervisada antes de haber comenzado", dijo el asistente del Fiscal EE.UU. Caroline Heck Miller citado por Washington Post y el funcionario agregó que posteriormente González podría solicitar permiso para visitar Cuba.

En contraposición, Horowitz añadió que Irma Sehwerert, madre de René, ha expresado en Cuba la preocupación de que su hijo pueda estar en peligro, si se le obliga a pasar en Miami la etapa de libertad vigilada.

Se acota en el texto que Los Cinco son considerados héroes en la Isla, y ofrece elementos sobre revelaciones de que el Gobierno de Estados Unidos pagó miles de dólares a periodistas en perjuicio de los acusados, mientras el proceso estaba en curso.

El 12 de septiembre último Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González cumplieron 13 años de injusto encarcelamiento en prisiones norteamericanas por alertar a su país sobre planes criminales fraguados por grupos extremistas de origen cubano, con base en el sur de la Florida.(AIN)