nacionales

Primer ministro ruso se reunirá con presidente cubano

Primer ministro ruso se reunirá con presidente cubano Moscú, 2 feb .- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se reunirá hoy con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la sexta jornada de la visita oficial que realiza a este país.

Raúl Castro dialogará con Putin en la sede del Gobierno, luego de haber sostenido conversaciones oficiales en el Kremlin con el mandatario, Dmitri Medvédev.

En presencia de los jefes de Estado fueron suscritos el pasado viernes nueve documentos, que se suman a los 24 sellados durante la IX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración económico-comercial y científico-técnica.

Los cotitulares de la comisión, el viceprimer ministro Igor Sechin y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, rubricaron el Acta Final de la novena sesión, que tuvo lugar en Moscú del 22 al 24 de enero.

Medvédev y Raúl Castro firmaron, por su parte, el Memorando Sobre los Principios de la Colaboración Estratégica entre ambos países, considerado un testimonio del nivel alcanzado en los vínculos bilaterales.

La anterior visita de Raúl Castro a Rusia fue en 1985 y esta es la primera en calidad de Jefe de Estado.

Al resumir los resultados de las negociaciones a instancias de la comisión mixta ruso-cubana, el vicepresidente del gobierno Igor Sechin dijo a la prensa que la cooperación económico-comercial marcha acorde con el carácter actual de los nexos.

Aseguró que se creó una sólida base para desarrollar esas relaciones, en particular en la esfera económica.

Nos alegra que ésta sea una base para una cooperación con perspectivas a largo plazo, teniendo en cuenta intereses comunes, y edificada en condiciones de paridad.

Sechin destacó los convenios suscritos en las ramas del transporte, electro-energética, biotecnología, industria farmacéutica, educación, deporte y cultura.

Mencionó la concesión a Cuba de una ayuda alimentaria gratuita destinada a las provincias más afectadas por tres huracanes. Según el vicepresidente, se trata del suministro de una primera partida de 25 mil toneladas de trigo y una adicional de cerca de 100 mil toneladas.

Raúl Castro concluirá su visita oficial a Rusia el próximo 4 de febrero.(PL)