5heroes

Movimientos sociales latinoamericanos exigen liberación de Los Cinco

Movimientos sociales latinoamericanos exigen liberación de Los Cinco La Habana, 15 sep .- Los movimientos sociales del continente reforzarán las acciones por la liberación de los cinco cubanos prisioneros desde hace 13 años en cárceles federales de EEUU. por defender a su paìs del terrorismo.

Informa hoy el diario Juventud Rebelde que la decisión fue tomada durante la Jornada Alternatives 2011-Quebec diez años después: Revoluciones antineoliberales en las Américas, efectuada en St-Alphonse de Rodríguez, Lanaudiere, Canadá.

Organizada por el Comité de Ciudadanía Quebec 2001 diez años después, Alternatives y Base de Paz de Montreal, junto a la Confederación Sindical Nacional de Canadá (CSN), la jornada contó con la participación de los Movimientos Sociales de las Américas y numerosas personalidades de la región.

James Cockcroft, del Comité de Ciudadanía Quebec diez años después, declaró a Juventud Rebelde, vía Internet, que ya es hora de terminar con el injusto encierro de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes no solo ayudaron a evitar atentados terroristas contra Cuba –dijo- sino también contra Estados Unidos.

Cockcroft precisó que durante el encuentro, que sesionó en la segunda quincena de agosto, se concertaron importantes resoluciones y acuerdos vinculados al impulso de las luchas de los pueblos para llevarlas a cabo durante la segunda década del siglo XXI.

En el evento, añade la información, también se acordó asistir al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el tres de diciembre próximo en Isla Margarita, Venezuela, oportunidad en que se convocará al Encuentro Continental de Movimientos Sociales Quebec en el Sur.

Igualmente, se libraron otras dos convocatorias: la Jornada Río+20 para impulsar las acciones tomadas hace 20 años durante la Cumbre de Río, Brasil, en un esfuerzo supremo de los pueblos por la defensa del planeta y el medio ambiente, y además, la celebración, en 2015, en Mar del Plata, Argentina, de la década de la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Señaló Cockcroft que también se enfatizó en la necesidad de sumarse a las voces que reclaman el fin del bloqueo contra Cuba, que sea retirada la Isla de la lista estadounidense de los llamados países terroristas, y promover la Campaña mundial de firmas por la liberación de los cinco héroes cubanos. (AIN)