Crocodylus acutus, especie en recuperación

Crocodylus acutus, especie en recuperaciónResultados satisfactorios en la reproducción del Acutus Americano, reporta en sus 33 años de fundado el criadero de cocodrilos de la provincia de Camagüey, de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
   
Situada en el municipio de Minas, en las cercanías del río Máximo, al norte del territorio, la entidad cuenta hoy con 873 ejemplares del reptil y patrocina proyectos de educación ambiental en cuatro escuelas de la zona.
   
Mariano Padrón, director de “Cocodrilos”, como se llama el centro, explicó que fue creado por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías en 1985 y exhibe un 50 por ciento de natalidad.
   
La cifra aumentará con la puesta en funcionamiento de una incubadora, donde los huevos permanecen de 80 a 90 días a una temperatura regulada de 27 a 34 grados centígrados.
   
Llama la atención que cuando la temperatura supera los 30 grados, las crías siempre nacen machos, lo cual permite lograr el sexo que se quiera, en atención a la conveniencia.
   
A su vez, Gretel Abad, responsable del programa de cocodrilos de la filial camagüeyana de la ENPFF, señaló que la recuperación a nivel nacional de la población del Acutus es un hecho incuestionable que en el futuro podría permitir la comercialización de sus carnes y pieles.
   
Uno de los objetivos de la entidad es introducir ejemplares de esta especie en áreas donde sea ecológicamente necesario.
   
El Acutus Americano en vida libre puede alcanzar los siete metros de largo y prolongar su existencia de 70 a 80 años.
 
Los adultos resisten periodos de hasta dos años sin injerir alimentos, lo que ha permitido la supervivencia de la especie desde hace 200 millones de años hasta la actualidad.
   
La reproducción en cautiverio de cocodrilos en Cuba se remonta al año 1959, cuando se creó el primer criadero en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas.
   
Actualmente, se potencia la reproducción de este reptil en siete criaderos ubicados en las provincias de Camagüey, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Matanzas, Las Tunas, Granma, y el municipio especial de la Isla de la Juventud.