Economía

Provincia de Cuba avanza en autoabastecimiento de arroz

Cienfuegos, Cuba, 14 sep.- La centro-sureña provincia de Cienfuegos avanza hoy en el programa de autoabastecimiento de arroz y la consiguiente sustitución de importaciones, explicó Orlando Díaz, director de la empresa estatal encargada de organizar la producción del cereal. Díaz, principal directivo del Complejo Agroindustrial Arrocero de Aguada de Pasajeros, comentó a Prensa Latina que este año el territorio producirá seis mil toneladas del grano, dos mil por encima de la cosecha de 2010, y para el próximo el plan apunta a duplicar la cifra del presente.

Hasta el final de agosto ya acopiaron aquí más de dos tercios de la cantidad prevista, precisó.

La electrificación del riego en 26 fincas cosecheras de arroz figura entre las mejoras tecnológicas que conducen al salto productivo registrado por la provincia, donde en la recién terminada campaña de frío obtuvieron un rendimiento agrícola de cinco toneladas por hectárea, cuando la media nacional es de 3.5.

Con una población de algo más de 400 mil habitantes, Cienfuegos consume anualmente unas 18 mil toneladas de arroz.

El territorio de la provincia, cuya ciudad capital se ubica a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, es escenario de dos proyectos internacionales de colaboración en el tema arrocero, uno vietnamita de más amplio espectro y otro japonés, referido al mejoramiento genético de las semillas.

El funcionario agrícola comentó que Cienfuegos resulta una demarcación atípica en el contexto nacional de la producción del grano blanco, pues aquí el 96 por ciento del cultivo lo realizan los campesinos, tanto individuales como organizados en cooperativas.

La proporción en Cuba es del 80 por ciento en esas áreas y el 20 restante en las grandes empresas estatales, cuando hasta hace poco era de 70-30, pero a la inversa, acotó Enrique Suárez, jefe del programa de mejoramiento genético de semillas en el Instituto de Investigaciones de Granos, adscrito al Ministerio de la Agricultura.

A nivel nacional el propósito es producir en 2016 el 60 por ciento del arroz que consume la población, indicador que en el presente año llega al 30 por ciento, añadió Suárez. (PL)