Centro oftalmológico en Cuba atendió 120 mil pacientes

Centro oftalmológico en Cuba atendió 120 mil pacientes De esa cifra la sexta parte corresponde a personas procedentes de Venezuela, Bolivia, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y otras pequeñas islas caribeñas, tratados aquí como parte de la Operación Milagro en el bienio 2005-2007, indicó a la prensa la especialista de segundo grado en cirugía oftalmológica.

Dotada de la mejor tecnología del momento en el mundo en materia de eliminación de enfermedades que provocan la ceguera, la institución revolucionó la práctica oftalmológica mediante la microcirugía de cataratas y terigiun, sin costo alguno para los pacientes de cualquiera de los países incluidos en el programa.

La cirugía refractiva mediante el eximer láser aplicada en la corrección de defectos corneales, el uso de la membrana amniótica para injertos y las ventajes del láser quirúrgico a fin de evitar en la propia consulta la ceguera ocasionada por afecciones en la retina, destacan entre las técnicas aplicadas en este sexenio, abundó Zamora.

A ellos sumaron estudios neurofisiológicos, medición de la tensión ocular, mapeo digital de estructuras, cálculos de graduación de lentes intraoculares y progresos en el tratamiento del glaucoma a través de un equipamiento de última generación.

En el plano humano la especialista destacó que la labor del centro construido como dependencia del hospital provincial evitó los traslados de los pacientes desde Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, hasta la capital cubana y con ello la eliminación de las largas listas de espera para las cirugías. Entre los principales logros científicos del sexenio Zamora mencionó el Premio Anual de Ciencia en Cuba conseguido en 2010 por uno de los expertos del centro, el doctor Eduardo Hernández, quien descubrió la forma de fijar un lente intraocular sin sutura.

Con esa técnica se soluciona la principal complicación que se presenta en las cirugías de cataratas: la ruptura de la cámara posterior.(PL)