Mantiene Obama flexibilización en viajes y remesas a Cuba

Mantiene Obama flexibilización en viajes y remesas a Cuba Washington, 13 sep. -El presidente Barack Obama mantendrá los viajes y remesas de cubanoamericanos a Cuba, decisión contraria a las aspiraciones de algunos legisladores de revivir regulaciones de la era de George W. Bush, aunque el bloqueo sigue intacto.

Durante la administración Bush (2001-2009), los contactos de los cubanos residentes en Estados Unidos con sus familiares en la isla antillana fueron reducidos a una vez cada tres años y se restringieron drásticamente las cantidades de dinero que estos podían mandar.

En junio el congresista republicano por el estado de Florida Mario Díaz Balart, presentó una enmienda ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que se aprobó "en un voto a viva voz", con lo que limitaría viajes y remesas como en la "era Bush".

Aunque la propuesta todavía está pendiente de debate en la Cámara y el Senado, la declaración de Obama contradice a la ultraderecha cubana en el sureño estado, partidaria de incrementar el acoso y la hostilidad respecto a todo lo que tiene que ver con Cuba.

La decisión del mandatario, expresada este lunes en una conferencia de prensa con periodistas hispanos, dejaría intactas las actuales regulaciones.

Dichas medidas se pusieron en práctica en enero de este año, pese a que fueron anunciadas por el jefe de la Casa Blanca en 2009, cuando llegó a la presidencia.

La denominada flexibilización comprende además la reapertura de las licencias de viajes para intercambios religiosos, académicos y culturales en el caso de ciudadanos estadounidenses.

Una modalidad que fue implementada bajo el gobierno de William Clinton (1993-2001) y a la cual se le llamó contacto "pueblo a pueblo".

"En líneas generales la política que tenemos, de facilitar más remesas y viajes para que las familias puedan ir a Cuba, creemos que es la apropiada", dijo Obama en la entrevista.

Pero a causa del cerco comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas, sus ciudadanos no pueden visitar libremente el país caribeño.

Los viajes de estadounidenses a Cuba están severamente restringidos bajo las Regulaciones del Control de Activos Cubanos, promulgadas bajo el Acto de Comercializar con el Enemigo.

En correspondencia con estas regulaciones, cualquier gasto de dinero relacionado con itinerarios a Cuba está prohibido, a menos que la persona que viaje tenga una licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Las sanciones por la violación de las normas de la OFAC, adscrita al Departamento del Tesoro, podrían acarrear penas de cárcel de hasta 10 años, multas de un millón de dólares para corporaciones y 250 mil para particulares.

También pueden ser aplicadas sanciones civiles de hasta 55 mil dólares por cada violación.(PL)