5heroes

Radio Pública ecuatoriana dedica programa estelar a Los Cinco

Quito, 13 sep. – La Radio Pública de Ecuador dedicó hoy su espacio estelar a entrevistar al embajador cubano aquí, Jorge Rodríguez, sobre el tema de los cinco prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos desde hace 13 años por antiterroristas.

Durante una hora en el programa La Cabina, la directora de la emisora, Giovanna Tassi, conversó con Rodríguez y José Regato, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, así como recibió llamadas y correos de oyentes que pidieron la libertad de Los Cinco.

Rodríguez explicó la función que realizaban Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, al infiltrarse en organizaciones terroristas de origen cubano radicadas en Miami, para alertar a su pueblo y evitar más víctimas.

Esos grupos, señaló, han actuado a la luz pública en Estados Unidos desde hace 50 años, se jactan de sus asesinatos, y el gobierno de ese país nunca ha sancionado y condenado a ningún integrante de esas organizaciones terroristas.

Recordó que el pasado domingo se cumplieron 31 años del asesinato en Nueva York del diplomático cubano, Félix García, crimen que fue reconocido por una de esas organizaciones y cuyos autores confesos gozan de libertad en Estados Unidos.

La necesidad de defender a su pueblo e intentar prevenir las acciones criminales de esos grupos, fue la misión de Los Cinco, dijo Rodríguez, y nunca espiar a Estados Unidos como admitió la propia Fiscalía de ese país al decir no existía una sola prueba al respecto.

Sobre el derribo de dos avionetas de un grupo terrorista de Miami, Rodríguez denunció que violaron el espacio aéreo cubano en 25 ocasiones y el gobierno cubano alertó enérgicamente al respecto al gobierno de Estados Unidos, quien no adoptó medidas para impedir esos hechos.

Tras señalar que fueron derribadas en aguas cubanas, preguntó qué ocurriría si una avioneta violara el espacio aéreo de Washington para lanzar proclamas llamando a derrocar ese gobierno, y recordó fueron aviones civiles los que derribaron las Torres Gemelas.

Tanto Rodríguez como Regato, destacaron el apoyo solidario del pueblo ecuatoriano a la justa causa de la liberación de estos héroes cubanos y el llamado a la opinión pública internacional a movilizarse para lograr que el presidente Barack Obama decrete su liberación.(PL)