Amplio reflejo en la prensa rusa de la visita de Raúl

Amplio reflejo en la prensa rusa de la visita de RaúlMoscú.—Los principales medios de prensa rusos destacan hoy en sus titulares la visita a este país del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, primera en su condición de mandatario.

"Es un gran momento histórico en las relaciones entre Rusia y Cuba, que son viejos amigos", "Rusia y Cuba confirmaron la amistad por un siglo" consignan de manera coincidente la mayoría de los medios nacionales.

Informaciones sobre la reunión oficial sostenida entre los presidentes Dmitri Medvédev y Raúl Castro el pasado viernes en el Kremlin, fueron transmitidas por los canales centrales Rossia y Primer canal, con sendos reportajes de varios minutos.

Las radioemisoras La Voz de Rusia (en ruso y español) y Mayak reseñaron las jornadas de estancia del dirigente cubano, quien llegó a Moscú el 28 de enero en cumplimiento de una invitación de su par ruso con la mira puesta en impulsar las relaciones bilaterales.

Los periódicos Izvestia y Komsomolskaya Pravda refirieron momentos particulares de los encuentros del Presidente cubano con las autoridades rusas y la firma de un conjunto de documentos, llamados a ampliar la cooperación en diversas esferas.

El diario Tiempo de Noticias publicó un amplio artículo sobre la visita, con referencias a estancias anteriores de Raúl en Rusia. Moscú y La Habana aspiran con optimismo a desarrollar la colaboración en una amplia gama de sectores y temas, indica el rotativo.

Un artículo del periódico Rossiskaya Gazeta, encabezado con una foto de los dos presidentes, despliega una biografía de Raúl Castro, la cual reseña su participación en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y en otras etapas de la gesta revolucionaria, junto a su "hermano Fidel Castro".

Destaca el papel desempeñado por él como uno de los dirigentes del país y especialmente en la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

"Un diálogo nuevo con la Isla de la Libertad", titula el periódico Parlamenskaya Gazeta una crónica sobre la visita. La semana de permanencia del huésped cubano promete ser fructífera, señala la fuente periodística al recodar los acuerdos suscritos como colofón de las conversaciones oficiales entre Raúl Castro y Dmitri Medvédev.

Las agencias noticiosas ITAR-TASS, Interfax y RIA Novosti han ofrecido una amplia cobertura de la visita del dirigente cubano, al igual que decenas de medios digitales rusos. (PL)