Chilenos exigen liberación de antiterroristas cubanos

Chilenos exigen liberación de antiterroristas cubanosSantiago de Chile, 13 sep.- El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba denunció en esta capital la injusta encarcelación en Estados Unidos de cinco luchadores antiterroristas cubanos y exigió su inmediata liberación. Se cumplieron ayer 13 años desde que los cinco cubanos fueron arrestados en Miami, sometidos a un juicio turbio y acusados calumniosamente, recordaron los grupos solidarios con la Revolución Cubana.

Subrayaron cómo el gobierno de Estados Unidos ha permanecido indiferente ante el reclamo de indulto de la comunidad internacional, refrendado por importantes organizaciones de derechos humanos, por dignatarios e intelectuales y por 10 Premios Nobel, entre otros.

En concordancia con la universal demanda, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba informó a Prensa Latina de la entrega de varias cartas en la embajada de Estados Unidos en Santiago, dirigidas al presidente Barack Obama, en las que se exigió la liberación de los patriotas cubanos.

Rubricadas por los diversos frentes que integran el mencionado movimiento chileno, las misivas fueron entregadas la víspera en fecha coincidente con los 13 años de injusta prisión de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco fueron apresados y enjuiciados irregularmente, con procedimientos sombríos que desacataron incluso disposiciones constitucionales de Estados Unidos, remarcó el mensaje a Obama del Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín.

Las penas aplicadas a estos cinco cubanos fueron draconianas y se les han negado derechos, tanto a ser visitados, como también a revisión de sus causas, agregó la nota.

El Comité solidario denunció la tremenda injusticia por la que han debido pasar por haber combatido el terrorismo contra su país proveniente de las organizaciones mafiosas asentadas en Miami.

Cuba, rememoraron los chilenos, ha sido víctima de ataques terroristas desde hace 52 años, con saldo de más de tres mil muertos. "Para nadie es un secreto, añadió, que los aviones que fumigaron enfermedades contra la Isla vinieron desde Miami, como las bombas puestas en hoteles y en establecimientos educacionales".

Obama, como Premio Nobel, enfatizó el Comité Gladys Marín, debiera estar en contra de esta injusticia y otorgarles a los cinco cubanos inocentes el indulto presidencial.

"La imagen de justicia de Estado Unidos ante el mundo debe ser restablecida con la acción del indulto", concluyó la misiva. (PL)