Controla Cuba dengue y otras enfermedades trasmisibles

La Habana, 12 sep.- La Organización Panamericana de la Salud reconoce hoy a Cuba, Chile y Uruguay como los tres países de la región donde el dengue no es endémico por su sistema sanitario y la participación activa de la comunidad. A juicio de las autoridades sanitarias cubanas no existen los llamados focos de dengue autóctono, y solamente se han originado 21 casos importados por viajeros procedentes de países endémicos y fueron controlados oportunamente.

Junto a las atenciones médicas a los enfermos, se realizaron acciones de control epidemiológico y la supervisión del vector como establecen los programas sanitarios de acción rápida vinculados a las afecciones virales epidémicas.

Cuba, señala el diario Granma, ha hecho las inversiones necesarias para desarrollar dichas acciones con sistematicidad y la participación de especialistas y técnicos de la Vigilancia Entomológica y Lucha Antivectorial.

Especialistas de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública destacaron al periódico que en la nación antillana se han eliminado totalmente o bajo control 26 enfermedades trasmisibles.

Paludismo, cólera, virus del Nilo Occidental, fiebre amarilla, enfermedad de Chagas, dengue, rabia humana, fiebre tifoidea, tuberculosis meníngea, sarampión, tosferina, rubéola, poliomielitis y difteria son padecimientos controlados.

También aparecen en esa lista la brucelosis, meningitis meningocóccica B y C, meningitis, neumonía a Haemophilus influenzae tipo B, leptospirosis, hepatitis B, parotiditis, síndrome posparotiditis, tétanos del adulto, sida infantil y sífilis congénita. (PL)