Eficaz primer trasplante hepático de donante vivo en Cuba

La Habana, 12 sep.- Con apenas dos años de edad, Yuliana Torres Ayala, primera paciente cubana que recibió trasplante hepático de donante vivo (padre) el 27 de mayo último, evoluciona satisfactoriamente, confirmaron especialistas en esta capital. El doctor Ramón Villamil, cirujano principal y jefe del servicio de cirugía hepato biliar y trasplante, del hospital pediátrico William Soler, comentó a la AIN que la novedosa técnica aplicada a la niña, procedente de Nuevitas, Camagüey, fue realizada en esa institución por hepatólogos, cirujanos, enfermeras, instrumentistas y anestesiólogos.

Uno de los expertos que participó en la compleja intervención quirúrgica, el doctor Juan José Trujillo, explicó que la pequeña padecía de una atresia de vías biliares (enfermedad congénita progresiva), que carece de conductos por donde se emite la bilis hacia el intestino, y conduce a la cirrosis hepática.

Aclaró el cirujano que de no trasplantarle, el paciente fallece por trastornos de la coagulación y problemas nutricionales, pues hasta ahora el único método de curación es el trasplante.

El hígado se regenera en aproximadamente cuatro a seis semanas, y con la masa de esa víscera que le queda al donante, el órgano se renueva de la misma manera, y generalmente no existen complicaciones, precisó el galeno.

Para llevar a cabo esta técnica, recalcó el doctor Trujillo, el grupo multidisciplinario definió que el pedazo de hígado a extraer fuera el apropiado para una niña, sin que existiera  ninguna complicación para el padre.

Luego de verificar que el órgano era válido, teniendo en cuenta el calibre de la arteria hepática y la valoración de los bazos, entonces procedimos a la operación, quitándole el hígado dañado e implantándole el injerto nuevo a la menor.

Aclaró el doctor Ramón Villamil que el trasplante hepático de donante vivo, aunque generalmente se hace de familiares de primer orden (padre, madre, hermanos o algún pariente), puede ser también en personas con compatibilidad sanguínea.

Esta compleja cirugía se realiza fundamentalmente en países desarrollados y puede costar aproximadamente medio millón de dólares, incluido Estados Unidos, acotó.

Cuba, bloqueada hace medio siglo por la nación norteña, ofrece gratuitamente este proceder y eroga cuantiosas sumas para adquirir los  medicamentos (inmunosupresores), los cuales se le garantizan a los trasplantados de por vida para evitar el rechazo al injerto, aseveró el doctor Villamil.

El hospital William Soler también ha efectuado 43 trasplantes hepáticos de donante cadavérico, desde 2006 que comenzó el programa, con una supervivencia de casi un 90 por ciento, comparable con naciones del primer mundo, enfatizó.

Los padres y familiares allegados de Yuliana Torres Ayala están eternamente agradecidos al colectivo que le salvó la vida a su hija, y de la atención general que allí recibe.

Su abuela materna, Consuelo Arzuaga, quien la cuidaba el día de la visita de los reporteros de la AIN, trasmitió el agradecimiento al grupo multidisciplinario de especialistas y enfermeras, "quienes pusieron todo su corazón para que esta operación fuera un éxito", remarcó.

Los alimentos y medicamentos están garantizados para la recuperación feliz de mi nieta, y si no fuera por la Revolución y el Comandante en Jefe, ese trasplante no se hubiera podido hacer porque somos una familia humilde. Gracias Fidel, enfatizó Arzuaga. (AIN)