Estados Unidos debe liberar de inmediato a Los Cinco

La Habana, 12 sep.- Con independencia del histórico conflicto entre Cuba y Estados Unidos, el Gobierno de Washington debe poner en libertad inmediatamente y sin condiciones a Los Cinco, sentenció Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional. En ocasión de cumplirse 13 años de la injusta prisión en EEUU., el semanario Trabajadores publica hoy una entrevista exclusiva con Alarcón, quien precisa que Washington está obligado con los Héroes Cubanos a cumplir las normas internacionales en la lucha contra el terrorismo.

La colosal injusticia contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González  y René González  tuvo una sola explicación: el interés de las autoridades norteamericanas de proteger y apoyar a las bandas terroristas que allá operan impunemente contra Cuba, denunció el titular del Legislativo cubano.

Eso lo dijeron, con todas las letras, en el infame proceso que se les siguió en Miami e estos compatriotas, lo repitieron los fiscales, consta en la acusación formulada contra ellos y en las actas del tribunal hasta el último día de lo que fue el juicio más largo de la historia en ese país, significó.

Respecto a la situación de René González, quien debe ser liberado el próximo siete de octubre, refirió que su abogado defensor ha solicitado a la jueza Lenard que le permita regresar a Cuba inmediatamente donde está su familia.

Es prolongar un castigo inmerecido, obligarlo a permanecer tres años más en EEUU., como establece la sentencia que le impusieron por insistencia del régimen de W. Bush, denunció Alarcón.

Igualmente, aseveró que la condición especial adicional de la libertad supervisada, que le prohíbe al acusado acercarse o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas, es la prueba más escandalosa de la complicidad de Washington con los peores terroristas que abundan en Miami.

Luego de señalar que, por supuesto, sería una situación muy riesgosa para René tener que permanecer en territorio estadounidense, adelanta que la salida de este de la prisión, coloca a la Administración Obama en una situación incómoda, por decir lo menos.

Para los actuales gobernantes norteamericanos lo mejor sería que René vuelva lo más rápido a su país, remarcó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En otra parte de su entrevista comentó Alarcón que Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, es ciertamente el más castigado

Dijo que esto no es solo por la enormidad de su condena,  sino también porque sus condiciones carcelarias son muy duras, le impiden ser visitado por su esposa y le niegan acceder a documentos esenciales para su defensa.

A pesar de esas trabas tan arbitrarias como reiteradas, el pasado 16 de agosto pudo presentar –refirió- su réplica a la posición de la Fiscalía, opuesta a su petición de hábeas corpus, respecto a lo cual se está a la espera de la decisión de la jueza Lenard.

Explica que el alegato de Gerardo se concentra en el cargo tercero (conspiración para cometer asesinato) del cual él es el único acusado.

Alarcón califica de infame tal acusación que no formaba parte del Acta acusatoria inicial y fue agregada varios meses después, en medio de una fuerte campaña mediática que incluyó reuniones públicas de los acusadores, el FBI y algunos de los más notorios terroristas, en las que abiertamente prepararon esta abominable calumnia.

El mismísimo gobierno de Estados Unidos reconoció en mayo del 2001 que le era imposible probar su acusación contra Gerardo, lo cual consta en documento oficial que conocen la jueza de Miami y los miembros de la Corte de Apelaciones de Atlanta, pero que desconocen millones, de personas porque los grandes medios jamás lo mencionan, apuntó Alarcón.

Manifestó el Presidente del Parlamento cubano que conocer a estos hombres y a sus familias,  relacionarse con ellos, ha sido en lo personal, un privilegio.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando  y René son ejemplos insuperables de generosidad y altruismo, dijo,  y señaló que es impresionante comprobar cómo han sacrificado sus años de juventud y también es admirable la dignidad con que sus familiares han soportado el sufrimiento de estos 13 largos años.

Alarcón concluyó su entrevista con el semanario con la idea de Gerardo, quien habló de que la justicia sólo vendría cuando la dicte un jurado de millones.       

De ahí que el Presidente de la Asamblea Nacional llamara una vez más a multiplicar los esfuerzos para llegar a esos millones a los que la tiranía mediática impide conocer la verdad. (AIN)