La juventud cubana por Los Cinco: un combate que no cesa

La juventud cubana por Los Cinco: un combate que no cesaLa Habana, 12 sep.- Las nuevas generaciones de cubanos alzarán sus voces en reclamo de la libertad y la justicia negadas durante 13 años a los cinco compatriotas prisioneros en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René y Fernando González fueron ilegal y arbitrariamente detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 y, luego de un proceso judicial amañado, plagado de irregularidades y politizado hasta el absurdo, sentenciados a injustas y excesivas condenas, que aún cumplen.

Mover montañas, multiplicar las iniciativas, combatir en todos los frentes es lo que haremos hoy y en los días venideros los niños y  jóvenes cubanos, como todo el pueblo y cuantos en el mundo y los propios EE.UU. exigen libertad para Los Cinco, dijo a la AIN Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre las muchas acciones destacan matutinos y mítines en los colectivos laborales y estudiantiles, y el debate en las aulas de secundaria y la enseñanza media superior de la obra Abracadabra, de la compañía de teatro infantil La Colmenita, tras su disfrute esta mañana en una versión para TV que trasmitirá el Canal Educativo.

Postales, mensajes, dibujos, cartas, poesías, décimas…Con la convocatoria al concurso Por el deber y la justicia, la Organización de Pioneros José Martí dará hoy luz verde a sus miembros para expresar de mil maneras su gratitud a estos cinco defensores de la vida y su reclamo en favor de la inocencia cautiva.

La juventud cubana gritará a los cuatro vientos ¡Libérenlos ya!, lo mismo desde la Comandancia de La Plata, en el corazón de la Sierra Maestra, que en el ciberespacio, en páginas y sitios digitales y en blogs y otras cuentas en redes sociales, confirmó Colina.

Madres, esposas, hijos y otros familiares de Gerardo, Fernando, René, Tony y Ramón, víctimas también de esta colosal injusticia, acompañarán a los “pinos nuevos” en su esfuerzo, y entre muchos intercambios destaca el recorrido que iniciarán este lunes junto a prestigiosos juristas cubanos por centros científicos de la capital.

Asimismo, en la sede de la Presidencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, sita en calle 66, esquina a Séptima “A”, en el municipio habanero de Playa, será inaugurada esta mañana la muestra Alas de libertad, con pinturas de aves endémicas cubanas realizadas por Antonio Guerrero en prisión.

Hasta el seis de octubre próximo permanecerá abierta al público, y muy en especial a los niños, adolescentes y jóvenes, la exposición para iniciar entonces, también con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, un viaje por el resto del país, que cubrirá lo que queda de este año y todo 2012.

Juramos no cejar en la demanda de libertad y justicia y cumpliremos, enfatizó, y como otro gran momento en esta jornada de lucha mencionó precisamente el seis de octubre, cuando se cumplirán 35 años del atentado contra un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, en el cual perecieron las 73 personas a bordo.

Cómo permitirnos un minuto de tregua, si mientras cinco valientes guardan prisión por combatir el terrorismo, en los propios EE.UU. Luis Posada Carriles, autor confeso de aquella monstruosidad, camina libremente por las calles, se jacta de sus “hazañas” y fragua nuevos crímenes, se preguntó.

Conciertos, caminatas, acciones comunitarias, veladas, cantatas, escaladas, un tribunal juvenil antimperialista protagonizado por estudiantes cubanos y extranjeros: todo esto y más acontecerá en los días venideros, concluyó Osnay Miguel Colina. (AIN)