Venta de insumos agropecuarios crece y desabastece mercado

Camagüey, 12 sep .- La red minorista que en la provincia de Camagüey comercializa insumos agropecuarios incrementó las ventas, desde la rebaja de precios en agosto y en parte ello desabasteció el mercado.

Elaine Porro, de la dirección de Comercio Interior del territorio, informó a la AIN que si en los siete meses iniciales del año los ingresos fueron de dos millones 099 mil pesos, solo en agosto ascendieron a más de un millón 067 mil.

En Camagüey funcionan con ese propósito 404 establecimientos, de los cuales 14 son especializados y los demás mixtos, entre ellos, tiendas de víveres en zonas rurales, y hasta ahora el número de renglones en oferta suman 33.

Pero el aumento de las ventas nos desabasteció de varios productos muy demandados como limas, machetes, sogas y tuberías plásticas para regar, señaló Porro, y acotó que en este momento los proveedores no tienen respuesta con vistas a resolver esta situación.

El gobierno cubano recortó hasta el 60 por ciento el precio minorista de insumos agropecuarios, como vía de estimular a los productores, muchos de ellos beneficiados con tierras estatales ociosas entregadas en usufructo.

Por ejemplo, una azada costaba 115 pesos cubanos y vale ahora 70 pesos, y los machetes bajaron de 55 a 30 pesos.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el municipio de Jimaguayú, expresó a la AIN que hay una aceptación muy buena entre el campesinado por esa decisión del gobierno.

Lo que está pasando es que los artículos asignados a las tiendas son pocos y en este momento muchos no los hay y repercutirá en la producción, añadió.

Consultado por la AIN, Roberto López, director de la empresa Universal, intermediaria entre los productores o abastecedores de insumos industriales y la Dirección de Comercio en la provincia, dijo que el incremento de las compras en agosto mermó los inventarios en almacenes y no fue posible reponerlos de inmediato.

Pero de acuerdo con las posibilidades anunciadas por las entidades proveedoras ACINOX y DIVEP, del Ministerio de la Industria Sideromecánica, a fines de septiembre debe empezar a aumentar el abastecimiento al mercado de estos medios de trabajo, consideró. (AIN)