Impulsan proyectos de iniciativa local en Baracoa

Baracoa, 11 sep .- Unos 20 proyectos de iniciativas locales se perfilan hoy en el segundo municipio más importante de Guantánamo, Baracoa, cuyos directivos impulsan la producción de bienes y diversificación de servicios endógenos, generadores de ingresos al territorio.

Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de la organización política en Guantánamo, sostuvo un intercambio con decisores de la Ciudad Primada y exaltó los valores de la localidad para el éxito de empresas que aporten divisas y favorezcan reinversiones.

Los directivos presentaron proyectos en torno a la cocina y repostería autóctona, el senderismo, circuitos culturales con ritmos raigales -como el nengón y el kiribá-, propuestas que prometen atractivas ofertas al turismo y con posibilidades de generar ingresos para la comarca.

Torres Iríbar subrayó que la autosustentablidad financiera que impulsa la iniciativa local, en armonía con el plan de la economía nacional, es un importante resorte para el desarrollo territorial, acorde con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del PCC.

Se trata de proyectos económicamente rentables, sustitutos de importaciones, que dotan al mercado de productos sustentables y competitivos y cuyas utilidades amortizarán créditos inversionistas y dotarán a los gobiernos de financiamiento en CUC para reinversiones y nuevos proyectos.

Entre las iniciativas más avanzadas en este territorio se inscribe el hotel Plaza, ejecutado por la dependencia interna de la Asamblea del Poder Popular en Baracoa.

Otros proyectos en desarrollo son la ampliación de la carpintería ebanista de Sabanilla; el aumento de la capacidad de una fábrica productora de horchata y coco rallado, además de las reconstrucciones del hotel Brisas del Mar y del restaurante El Caracol.(AIN)