nacionales

Camagüeyanos recuperan 536 toneladas de aluminio

Camagüeyanos recuperan 536 toneladas de aluminioCamagüey, 10 sep.- El rescate de 536 toneladas de productos de aluminio, como latas de cervezas y refrescos, constituye una de las fuentes de ingreso de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en el territorio. Ernesto Fernández Núñez, director adjunto de esta entidad, informó a la prensa que hasta agosto 31 el plan marchaba al 111 por ciento de cumplimiento y superaba en un 25 por ciento lo realizado el pasado año.

Fernández Núñez aseveró que los mayores volúmenes provienen de las casas de compra a la población, distribuidas en todo el territorio camagüeyano.

Sabemos que existen reservas identificadas de este y otros productos que todavía los organismos de la economía y los servicios no tributan a Recuperación de Materias Primas, incumpliendo los acuerdos de la Ley 1288, de enero de 1975.

Esta ley señala las obligaciones y deberes de los organismos y dependencias del Estado de incluir en su plan técnico–económico la entrega de desechos y elementos reutilizables, luego del proceso fabril.

Según Jesús Ramírez, director de contabilidad y finanzas de este colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos en ocho ocasiones, los principales renglones productivos son acero, hierro fundido, aluminio, bronce, cobre, papel, cartón, vidrio y envases textiles.

Ramírez explicó que existen deficiencias en la obtención de algunos productos debido a la escasez en las fuentes generadoras, como el bronce y el cobre.

Datos de la Unión de Empresas de Recuperación de Materia Primas, presentados a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, indican que el plan de aluminio se cumple al 109,3 por ciento, con más de siete mil 400 toneladas recuperadas en el primer semestre del año.

Actualmente este metal básico se cotiza en el mercado internacional a dos mil 379 dólares la tonelada, según el más reciente boletín de Información Económica, del Banco Central de Cuba. (AIN)