Definidos primeros semifinalistas en Copa Mundial de Ajedrez

La Habana, 10 sep.- El ruso Peter Svidler y el ucraniano Ruslan Ponomariov se convirtieron hoy en los primeros semifinalistas de la Copa Mundial de Ajedrez, que acoge la región rusa de Kanty-Mansiysk. Svidler (dos mil 739) derrotó con piezas negras a la húngara Judit Polgar (dos mil 699) y completó el 1,5-0,5 necesario para celebrar su avance, tras las tablas imperantes el viernes en el comienzo de la fase, animada por ocho Grandes Maestros.

El duelo de este sábado concluyó en 45 lances de una defensa Siciliana y puso fin al tremendo paso de la mejor jugadora de todos los tiempos, victimaria del cubano Leinier Domínguez (dos mil 719) en octavos de final.

Ponomariov (dos mil 764) repitió la historia de vencer, luego de pactar la igualdad, y dejó en el camino al azerí Vugar Gashimov (dos mil 760), quien condujo figuras blancas y no pudo complacer a quienes lo consideraron favorito.

Una larga porfía de 103 movimientos de una apertura Española, selló el desenlace que definió la primera batalla semifinal, porque el lunes rivalizarán los propios Svidler y Ponomariov.

Los otros encuentros sabatinos dejaron balanceados los marcadores, requeridos de decidirse mañana en los desempates.

El azerí Teimour Radjabov (dos mil 744) tomó desquite del ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 768) para el 1-1, y reinó la paz entre el ruso Alexander Grischuk (dos mil 746) y el checo David Navara (dos mil 722). (AIN)