Marchan en Ciego de Ávila por la libertad de Los Cinco

Marchan en Ciego de Ávila por la libertad de Los CincoCiego de Ávila, 10 sep.- Familiares de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos desde 1998, marcharon hoy junto al pueblo de Ciego de Ávila, para denunciar el injusto encierro de estos patriotas. Estudiantes, combatientes, trabajadores y población en general caminaron acompañados por Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Cándido González, padre de René González, y Lourdes y Marta, hermanas de Fernando González.

La actividad forma parte de la jornada mundial de solidaridad con la causa, al cumplirse este lunes 13 años del inhumano castigo impuesto a Fernando, René, Antonio, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, conocidos como Los Cinco, en las campañas internacionales por su excarcelación.

Mirta agradeció a los avileños el apoyo y la incondicionalidad del pueblo respecto a los familiares, lo que les transmite energía positiva en la lucha contra el abuso que se comete con sus hijos.

Luis Miguel Cordovés, quien estudia medicina, alegó que Los Cinco fueron apresados en 1998 en los EE.UU. y juzgados a excesivas penas en la ciudad de Miami, en 2001, por monitorear las acciones criminales organizadas por grupos terroristas anticubanos asentados en la Florida.

Domba Ahmed, estudiante de la República Árabe Saharaui Democrática, apuntó que es necesario desmentir a la gran prensa norteamericana, cómplice de ese abuso, y exigirle que ponga en sus diarios todas las violaciones cometidas contra Fernando, René, Ramón, Antonio y Gerardo.

Edelso Pérez, presidente de la Sociedad de Juristas de Cuba en la provincia, recordó que en el caso de Los Cinco se incumplen las Reglas Mínimas Internacionales adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955.

El pionero Manuel Milián explicó que, gracias a sus padres y los maestros de su escuela, conoce que en Miami conviven grupos de poder contrarrevolucionarios de origen cubano, que impidieron la realización de un juicio justo a estos Héroes antiterroristas encarcelados.

Como parte de la jornada de solidaridad con Los Cinco en Ciego de Ávila, se realizaron, además, conversatorios y coloquios en escuelas y centros laborales, un taller de valores, barrio-debates en comunidades y una audiencia pública. (AIN)