Países del ALBA fortalecen unidad ante amenazas

Países del ALBA fortalecen unidad ante amenazas Caracas, 10 sep.- Consolidar la integración regional es hoy prioridad de los estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inmersos en fortalecer el bloque ante los desafíos actuales. Para el ALBA, la unidad es la principal arma ante los peligros que representan las agresiones y los constantes intentos de las grandes potencias de intervenir en la soberanía de los pueblos.

Una de esas expresiones se evidenció en un documento emitido recientemente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el cual califica de narcotraficantes a cuatro funcionarios venezolanos, actitud rechazada y condenada por el gobierno local.

En esas circunstancias, y con la finalidad de buscar posturas comunes ante los peligros, este país suramericano fue sede esta semana del VI Consejo Político del bloque, denominado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como "Alianza de vigorosos guerreros de la verdad".

En la cita, representantes de Cuba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica y Venezuela fijaron posiciones sobre la situación actual de Libia, agredida y bombardeada por tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante una intensa jornada celebrada en la sede de la cancillería, los titulares condenaron la intervención y la agresión militar ilegal llevada a cabo en esa nación norafricana, aprovechando la situación interna que allí se vive.

Asimismo, debatieron temas de interés común como la necesidad de democratizar la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cambio climático, la agenda económica regional y la situación de Oriente Medio, en específico Siria y Palestina.

La agenda incluyó propuestas para reuniones venideras con vistas a fortalecer el trabajo en conjunto en el área político-económica y en materia de integración.

El encuentro concluyó con varias declaraciones especiales que fueron analizadas y aprobadas junto al presidente Hugo Chávez.

Uno de los textos, dedicado a Libia y Siria, denuncia que la OTAN lleva a cabo una operación militar de cambio de régimen en Trípoli, bajo la doctrina de guerra preventiva, en la cual manipula a la ONU en función de sus intereses geopolíticos y económicos y en violación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, acordaron promover un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los peligrosos precedentes que se han creado en torno a Libia y para impedir convertir ese estado en un protectorado de la OTAN o del Consejo de Seguridad de la ONU.

En cuanto a Siria, alertaron sobre las amenazas de que se repita el mismo procedimiento utilizado en Libia, teniendo en cuenta la situación política existente en esa nación árabe y propusieron enviar una comisión de cancilleres a Damasco y de aprobarse divulgar los resultados del reporte mediante las instancias zonales.

Otra de las declaraciones comprendió la postura común del ALBA en cuanto a reconocer a Palestina y su derecho a ingresar como miembro pleno de las Naciones Unidas.

En materia de integración, los ministros coincidieron en que la unidad es la mejor arma para enfrentar las amenazas, en lo cual insistió el presidente Chávez durante su intervención.

A su juicio, la ALBA y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) constituyen el núcleo de una nueva alternativa en nacimiento.

"Nace un mundo pluripolar que el imperio y sus aliados de la OTAN intentan frenar, pero no podrán. No podrán parar el mundo nuevo, que tiene su epicentro en el ALBA y en Unasur", afirmó el mandatario.

En cuanto a los próximos pasos, los titulares sugirieron realizar una Cumbre de la Alianza el venidero mes de noviembre en Caracas, y acordaron efectuar la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los próximos 2 y 3 de diciembre.

El debate permitió enfocar el panorama actual desde una visión compartida y con una postura encaminada a incrementar la lucha en defensa de los derechos de los pueblos a ejercer su soberanía. (PL)