ONU lista para nuevo período de la Asamblea General

ONU lista para nuevo período de la Asamblea GeneralNaciones Unidas, 10 sep.- La Asamblea General de Naciones Unidas iniciará el martes su 66 período ordinario de sesiones, que incluye una serie de foros de alto nivel y el habitual debate con participación de jefes de Estado y Gobierno. Los trabajos arrancarán con la asunción del nuevo presidente del máximo órgano de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien durante los últimos 13 años fue el representante permanente de Qatar ante la organización mundial.

Además serán electos los vicepresidentes de la Asamblea y de las seis comisiones principales.

Ellas son las de Desarme y Seguridad Internacional, Económica y Financiera, de Asuntos sociales, humanitarios y culturales, de cuestiones administrativas y presupuestarias, la de temas legales y la Comisión Política Especial sobre Descolonización.

El lunes 19 de septiembre sesionará una reunión de alto nivel sobre la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Para el día siguiente está anunciado otro cónclave de igual categoría dedicado al "Enfrentamiento a la desertificación, la degradación de los suelos y la sequía, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza".

El programa incluye, el jueves 22, otro foro de alto nivel para conmemorar el décimo aniversario de la Declaración de Durban y el Programa de Acción adoptado por la Conferencia mundial de la ONU contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

El debate general del nuevo período de sesiones y su tradicional maratón de discursos de mandatarios, gobernantes y cancilleres se desarrollará del 21 al 27.

Aunque no aparece en el programa oficial, se espera que el día 20 la Autoridad Nacional Palestina solicite a la Asamblea General su reconocimiento a un nuevo Estado Palestino, pese a la amenaza de Estados Unidos de aplicar el veto en el Consejo de Seguridad. (PL)