Turismo mundial sostiene alzas pese a crisis económica

Turismo mundial sostiene alzas pese a crisis económicaLa Habana, 10 sep.- Pese a expectativas desfavorables, hoy la industria del ocio anota en el mundo un crecimiento del 4,5 por ciento para la primera mitad del año, indican estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Conflictos, fenómenos naturales, litigios políticos y desequilibrios económicos, están en la lista de potenciales agresores a esta industria, que pese a ello marca el paso mes tras mes.

Uno de los elementos más contrarios al turismo, lo significan los precios del petróleo que afectan de sobremanera a las líneas aéreas, con implicación directa en los viajes.

Sin embargo, el más reciente reporte de OMT señala el alza de 4,5 por ciento de enero a junio, con un nuevo récord de 440 millones de viajeros en todo el planeta.

Esta cifra representa 19 millones más que en igual período de 2010, tal y como lo describe el Barómetro de la OMT, boletín oficial de este organismo.

Sin embargo, ese propio reporte alerta que luego de este semestre favorable, 2011 podría traer como cierre cifras un tanto más moderadas, debido sobre todo a la incertidumbre en muchos elementos relacionados con el turismo como industria.

Para este período en el tapete las economías privilegiadas desarrollaron fuerte impulso del sector, con un alza de 4,3 por ciento, cerca del repunte de los estados emergentes valorado en 4,8 por ciento para esos seis meses y líderes en los más recientes años.

Las Américas anotaron alza de seis por ciento, ligeramente superior a la media mundial y con notables resultados en América del Sur, para el 15 por ciento de crecimiento. (PL)