Iniciada semana de la Cultura en Camagüey

Iniciada semana de la Cultura en CamagüeyCamagüey, 2 feb .- Una simultánea de ajedrez con 495 tableros se efectuó ayer en la sesión inaugural de la Semana de la Cultura por el aniversario 495 de esta ciudad.
   
La justa fue acogida en la Plaza de los Trabajadores, donde hay inmuebles levantados en el transcurso de tres siglos, y es uno de los principales sitios del área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
   
El segmento matutino incluyó, además, un festival infantil de disfraces, y una feria en la que artesanos elaboraran públicamente hasta el martes obras como tallas en madera, piezas de cerámica y ornamentos metálicos.
 
En la noche se realizó la lectura del bando (documento normativo) de la celebración de la efemérides, desde los balcones del antiguo ayuntamiento, actual sede del gobierno municipal, y edificio cubano con más tiempo dedicado a funciones gubernamentales, allí vigentes desde el siglo XVIII.
   
El programa dominical concluyó en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, con una gala artística basada en expresiones musicales, danzarias y declamatorias.
   
El sector más antiguo del definitivo asentamiento de Camagüey será proclamado de forma oficial, hoy lunes por la noche, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
   
Esa solemne ceremonia sesionará en el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, área fundacional de la última de las tres ubicaciones de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey.(AIN)