Instalan en Venezuela VI Consejo Político del ALBA

Instalan en Venezuela VI Consejo Político del ALBACaracas, 9 sep .- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló hoy aquí el VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), centrado en el análisis de las agresiones a Libia.

Maduro dijo que debatirá con sus homólogos y representantes de Cuba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica propuestas de paz para presentarlas ante la Organización las Naciones Unidas, el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y la Unión Africana.

La Alianza -recordó- aprobó en marzo anterior varias iniciativas con el fin de acompañar al pueblo libio mediante el diálogo, los métodos políticos y diplomáticos, y evitar la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el conflicto armado.

"Desde el ALBA se ha levantado la bandera de la verdad para denunciar las mentiras y el nuevo formato, que apela a la dictadura mediática mundial, a sus paradigmas, para luego justificar la ocupación de Libia", manifestó el canciller anfitrión.

Denunció que las potencias occidentales aplican ese método con el objetivo de derrocar al líder Muammar Al Gadafi y apoderarse de los recursos naturales de la nación norafricana.

Además de la situación en el país magrebí, los miembros del ALBA revisarán las actividades previstas en la ONU de cara a las sesiones anuales que iniciarán a partir de la próxima semana.

"Queremos que las Naciones Unidas responda al clamor universal de paz y realmente acuda al llamado de ser una organización que cumpla su papel como mediador para la paz y la estabilidad de todos los países", acotó Maduro, al citar el desarrollo de un plan de democratización real de esa entidad mundial.

La causa Palestina -puntualizó- es uno de los temas medulares en los que el ALBA acompañará como bloque en la ONU, así como el respaldo a los esfuerzos de paz y estabilidad política impulsados por el presidente sirio, Bashar Al Assad.

Maduro resaltó que evaluarán los preparativos de la Cumbre fundacional de Estados Latinoamericanos y Caribeños tras confirmar la cita para el 2 y el 3 de diciembre próximo en Caracas.

Esa reunión regional, prevista a celebrarse el pasado 5 de julio, fue postergada para el segundo semestre de este año por la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El foro también examinará el fortalecimiento y consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe.

Con respecto al área económica, los cancilleres propondrán la realización de una cumbre a nivel de jefes de Estado y Gobierno sobre el fortalecimiento del Banco del ALBA, el desarrollo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en el comercio regional y el impulso a las empresas grannacionales.

Asimismo, abordarán la temática del cambio climático con vistas a los próximos eventos internacionales que se realizarán en Suráfrica y Brasil, definirán un plan de ofensiva política y diplomática de la Alianza en cada uno de las áreas discutidas.

EL ALBA es un mecanismo de integración política, económica y social creado en 2004.(PL)