Campesinos incrementan siembra y rendimientos cañeros en Vertientes, Camagüey

Vertientes, Camagüey, 9 sep.- Más de 1 400 hectáreas de caña ha sembrado el sector cooperativo y campesino en este municipio, ubicado a unos 26 kilómetros de la cabecera provincial, como parte de las acciones que acomete para recuperar la producción de azúcar y sus derivados, vital para el desarrollo económico de la localidad.

La cifra sobrecumple los planes y avala la voluntad de estos hombres para integrar la lista de los territorios en el país que cuentan con dos centrales en funcionamiento.

En tal propósito ha sido decisiva la entrega de tierras en usufructo gratuito. La cooperativa de Créditos y Servicios Ignacio Agramonte, surgida a partir de la aprobación de ese decreto ley, sobresale entre los integrantes del proyecto, con un sólido aporte al cumplimiento de la producción prevista.

Entre las diez unidades vinculadas, también alcanzan la cifra planificada la Noel Fernández y la Augusto Turcio Lima, y sus similares agropecuarias Dos de diciembre, Eduardo R. Chivás y Cándido González.

En Vertientes la entrega de tierras a nuevos campesinos sobrepasa las 30 000 hectáreas, muchas de ellas dedicadas precisamente al cultivo de la caña, al contar el territorio con dos empresas azucareras: Panamá, construida a principio del siglo pasado, y Batalla de las Guásimas, primera creada por la Revolución. (Fernando Capote Taño/ Radio Vertientes).