5heroes

Movimiento internacional exige liberación de los Cinco

Movimiento internacional exige liberación de los CincoLa Habana, 9 sep.- Con encuentros, mítines, manifestaciones y proclamas, el movimiento internacional de solidaridad con Cuba exige la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, quienes cumplirán 13 años de encierro el próximo día 12.

Jesús Escamilla, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, declaró vía correo electrónico a la AIN que el 10 de septiembre comenzarán un ayuno de 24 horas frente a la embajada estadounidense, el cual terminará con la entrega de una carta al presidente norteamericano Barack Obama.

Dijo que en ocasión de más de una década de injusticia para René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández,  debe redoblarse el esfuerzo en la lucha por su excarcelación en todas partes del mundo.

Según reportes del I Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Minsk, celebrado este viernes, el embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo, afirmó que en Belarús la solidaridad y el trabajo por la causa de los Cinco se multiplica a pesar de las campañas mediáticas contra el proceso revolucionario.

En Ecuador en recordación del 12 de septiembre, fecha en la que fueron apresados estos luchadores, se exhibirá el documental “Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie”, del estadounidense Saúl Landau, y será inaugurada una muestra de caricaturas de Gerardo.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en la Florida.

Esos luchadores fueron condenados, en un amañado juicio efectuado en la ciudad de Miami, a sentencias que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años. (AIN)