En peligro de extinción plantas carnívoras cubanas

La Habana, 9 sep.- Plantas carnívoras cubanas, devenidas joyas de la naturaleza por ser únicas en el mundo, se ven amenazadas por la contaminación ambiental y la sequía, afirmó una experta, en esta capital. La doctora Cristina Panfet, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica, al impartir una conferencia sobre esas especies en el Museo de Historia Natural, destacó que la conocida científicamente por Pinguiculas Lignicola solo existe en la Isla antillana y se encuentra en peligro de extinción.

Precisó que habita en la región del Escambray, pues su entorno debe ser especialmente húmedo, pero advirtió que los aerosoles contaminantes desde las zonas cercanas y la intensa sequía por la que atraviesa el país en occidente y centro son su principal enemigo.

Estos especímenes se alimentan de pequeños insectos, tienen forma de roseta y crecen adheridos a los troncos de los árboles leñosos, subrayó la especialista en alusión a las mencionadas plantas carnívoras cubanas.

Otro tipo de variedad existente en la Isla pertenece a la familia de las Gencilisea, las cuales también se encuentran en África y Brasil, en este último con la característica de poseer ejemplares calificados como gigantes, aunque no sobrepasan poco más de un metro.

La doctora Panfet impartió su conferencia Joyas de la naturaleza a especialistas e investigadores de la Sociedad Cubana de Botánica y de otras instituciones científicas, incluyendo estudiantes y trabajadores de la jardinería.

En el planeta se cuentan al menos mil 600 especies y la más popular de todas es la Droseracae, la cual también está amenazada por su comercialización. (AIN)