internacionales

Cuba se solidariza con Rusia por muerte de equipo de hockey

Moscú, 9 sep.- Nos solidarizamos con Rusia ante la muerte del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl, declaró hoy la secretaria de Cultura cubana, Marta Carreras. En Yaroslavl pereció un equipo ruso de hockey sobre hielo y compartimos ese dolor con Rusia, pues en octubre de 1976 perdimos a un equipo de esgrima, aunque en esa ocasión fue un atentado, indicó.

Al respecto, durante la presentación de una ponencia sobre el desarrollo de la cultura contemporánea en la isla en la XXIV Feria Internacional de Libro de esta capital, la funcionaria de la embajada cubana denunció las arbitrariedades de la justicia estadounidense.

Los organizadores de ese ataque terrorista en pleno vuelo, con 73 personas a bordo, fueron Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, nunca juzgados por ese crimen.

Para evitar la repetición de actos terroristas como el mencionado trabajaban en Miami nuestros cinco héroes (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Lañino y René González), injustamente encarcelados en Estados Unidos hace 13 años, apuntó Carreras.

La funcionaria destacó las relaciones históricas entre los pueblos de Rusia y Cuba y señaló que en la Unión Soviética estudiaron unos 200 mil cubanos, lo cual forma un sólido capital de conocimiento de la lengua y la literatura rusas. Asimismo, consideró necesario que el público de este país conozca a los escritores contemporáneos latinoamericanos y en ese sentido recordó la formación en 2004 del Fondo del Libro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El citado instrumento del ALBA podría involucrarse en la distribución de las obras de literatos rusos menos conocidos de los últimos 20 años en Latinoamérica y viceversa, estimó la diplomática cubana. (PL)