Cuba: Hallan sitios arqueológicos en antiguo territorio indio

Cuba: Hallan sitios arqueológicos en antiguo territorio indioPinar del Río, Cuba, 9 sep .- Científicos cubanos hallaron 15 nuevos sitios arqueológicos en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, donde vivió hace milenios el indio Guanahatabey, hombre tosco en lengua arahuaca.

La mayoría de las evidencias encontradas en el paraje que marca el límite oeste del archipiélago, pertenecen a las primitivas comunidades, caracterizadas por una economía de apropiación debido a su dependencia de la caza, la pesca y la recolección.

En estas pesquisas, lideradas por profesores de la Universidad Hermanos Saíz y del Centro de Investigaciones Ambientales Ecovida, afloraron también huellas de la época colonial, declaró a Prensa Latina la arqueóloga María Rosa Sánchez, una de las investigadoras principales del proyecto.

Comentó que el propósito es reexplorar la llanura cársica, otrora refugio de los nativos, para ampliar el conocimiento sobre los integrantes de esa cultura, que no conocieron la agricultura ni la alfarería.

Queremos ahondar en la identidad histórica y cultural pinareñas a partir del patrimonio arqueológico local, compuesto por unos 785 sitios en la provincia, más de un centenar de ellos localizados en Guanahacabibes, insistió.

Conocida también como El Cabo, en la demarcación existe un número significativo de lugares donde se conservan los restos de alimentos e instrumentos pertenecientes a los indígenas quienes poblaron la zona hace cuatro mil años aproximadamente.

En la apartada localidad aparecieron indicios de su presencia en puntos cercanos a la costa y en el interior de las cavernas, recorridas por los científicos que intentan descifrar secretos sobre el modo de vida de tan remota civilización, precisó Sánchez.

Las actuales indagaciones permitirán rescatar piezas pertenecientes a esos grupos humanos de hábitos nómadas por sus frecuentes migraciones, motivadas por las condiciones climatológicas y los recursos naturales disponibles en cada estación.(PL)