Comienza en municipio de Santiago de Cuba recuperación del café

Comienza en municipio de Santiago de Cuba recuperación del caféSantiago de Cuba, 9 sep .- Con acciones en la rehabilitación y renovación de las plantaciones, así como un mejor uso de los fertilizantes, el municipio montañoso de Segundo Frente se inserta en el programa de recuperación del café.

De ahí que los productores de ese territorio santiaguero trabajan en la recuperación de 457 hectáreas y la renovación de otras 450, tarea para la cual cuentan con todas las posturas y el fertilizante necesarios.

Elio Cobas, director de café en las serranías de Mayarí Arriba, explicó a la emisora provincial CMKC que han mejorado la atención cultural de los campos, que incluye la limpia, poda y conservación de los suelos, lo que permitirá que los niveles productivos vayan en ascenso.

Agregó que aspiran recoger unas 250 mil latas del grano en la presente cosecha, pero el programa de recuperación de ese importante renglón económico es más ambicioso y prevé para el año 2013 superar el medio millón de latas.

En la actualidad los mayores volúmenes de maduración en Segundo Frente están localizados en los Consejos Populares de Concepción y Soledad de Mayarí, con más de 15 mil latas del cerezo listas para ser recogidas, en lo que han influido las altas temperaturas y las lluvias.

Cobas se refirió a la importancia de garantizar los insumos, y en ese sentido ya cuentan con más de 30 mil sacos como envases, pero tienen poco nivel de soga y están por recibir botas de goma y ropa para los recolectores, necesitados de mejores condiciones laborales.

También calificó de estimulante el precio actual del café, lo que motiva a los productores a trabajar en busca de rendimientos superiores. (AIN)