Cultura

Museo restaura instrumentos de gran valor patrimonial

La Habana, 9 sep. – Con una meritoria labor en la restauración de instrumentos musicales, documentos y fonogramas de incalculable valor patrimonial para Cuba, el Museo Nacional de la Música(MNM) arriba a sus cuatro décadas de creado.

Listos para ser expuestos están el tres de Arsenio Rodríguez, las guitarras de Sindo Garay y María Teresa Vera, los pianos de Hubert de Blanck y Bola de Nieve.
  
Jesús Gómez Cairo, director de la institución, explicó que el MNM, mediante esfuerzos conjuntos con otras entidades del Ministerio de Cultura y organizaciones No Gubernamentales de la Unión Europea, ha rehabilitado importantes instrumentos, documentos, y fonogramas.
  
A la lista se agregan las violas de José White y Alejandro García Caturla, una guitarra de Leo Brower, y fonogramas, cajas de música, órganos y organillos.
  
Otros de los logros del museo en su trabajo por la preservación del patrimonio musical del país es la edición digital de más de 500 obras de autores cubanos de los siglos XVIII, XIX y XX; y  la restauración de todas las colecciones bibliográficas tras la creación del Gabinete de Restauración de Papel. 
  
Señaló Gómez Cairo que se suma, además, la creación del sello editorial Ediciones del Museo de la Música, principalmente dedicado a la divulgación de obras inéditas de investigaciones musicales, colecciones de partituras, y que hasta el momento tiene unos 13 títulos publicados.
  
Para celebrar las cuatro décadas de existencia del MNM, el próximo jueves 22 se celebrará un concierto conmemorativo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en el que se presentarán el maestro Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte.
  
También el Coro Entrevoces, dirigido por Digna Guerra, y Pancho Amat con su Cabildo del Son.(AIN)