Camagüey avanza en siembra de caña a pesar de lluvias

Camagüey avanza en siembra de caña a pesar de lluviasCamagüey, 9 sep. – A pesar de la persistente humedad del suelo por frecuentes lluvias, Camagüey avanza en la siembra de caña de la campaña invernal y se acerca al 50 por ciento de la superficie planificada de julio a diciembre.

En el segundo semestre, cuando se desarrolla esa etapa de plantación, lo previsto es regar simientes en unas ocho mil 190 hectáreas, y el resultado hasta ahora es de tres mil 742, informó a la AIN Vladimir Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey.

Con la estación húmeda concentrada casi totalmente en este período del año, las entidades han buscado soluciones para no detener la tarea, evitar atrasarse y aprovechar las condiciones con vistas a conseguir una elevada germinación.
  
Comprobamos en los campos el estado del suelo, donde se pueda trabajar, trasladamos la maquinaria de preparación del terreno y las brigadas, y mantenemos la siembra hasta entrada la noche, señaló a la AIN Yolexis Guerra, directora de la empresa Siboney.
  
Agregó que el acondicionamiento de la tierra se realiza con laboreo mínimo, y gracias al desempeño de los azucareros en los últimos años el central “Siboney” casi completa el balance planificado de su área, y lo hace con el fomento de cañaverales cerca del ingenio.
  
De acuerdo con datos de la sala de control del GEA, de las ocho entidades productoras de la gramínea en la provincia, los principales avances los tienen Batalla de Las Guásimas, Siboney e “Ignacio Agramonte”.
  
Por el contrario, situaciones muy comprometidas, a menos de dos meses de la terminación en octubre de la estación de las lluvias, las presentan las unidades como Brasil, Carlos Manuel de Céspedes y Argentina.
  
Los campos sembrados en esta campaña, que los cañeros consideran es la que brinda los mayores rendimientos agrícolas, serían cosechados en la zafra de 2013.
  
En el actual año Camagüey acumula 12 mil 756 hectáreas plantadas, un poco más del 70 por ciento de lo planeado.(AIN)