internacionales

Cuba critica intervención en Libia y previene sobre Siria

La Habana, sep 7. – El vicecanciller cubano Abelardo Moreno criticó en Belgrado la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, e instó a Occidente a evitar un escenario similar en Siria.

Al intervenir en la jornada final de homenaje al cincuentenario del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) puntualizó Moreno que nos dicen que son guerras preventivas, para proteger a civiles, pero en la práctica son para poner en crisis a la soberanía de otros países.
  
En sendas notas que publican hoy los diarios Granma y Juventud Rebelde, los cuales citan a PL, se precisa que el MNOAL pasó revista a los principios rectores de la organización, de la cual Cuba es miembro fundador.
  
Igualmente, se reafirmó en el encuentro de dos días que persistirá en su lucha por la resolución pacífica de conflictos, el desarme en el mundo y el derecho internacional de los Estados pequeños y grandes.
  
En este medio siglo de existencia la entidad demostró haber sido capaz de superar las diferencias políticas, económicas, socioculturales e ideológicas resultantes de la heterogeneidad de la membresía del Movimiento, precisa la nota.
  
Al propio tiempo se sobrepuso a los intentos de división y a los desafíos a su propia existencia que supusieron –dice-  el derrumbe del campo socialista y el fin de la confrontación Este-Oeste.
  
En el encuentro, los cancilleres pasaron revista a los principios rectores de la organización que integra a más de un centenar de países, cuya primera conferencia tuvo lugar en Belgrado del primero al seis de septiembre de 1961.(AIN)